Geotormenta cortará por días las comunicaciones, según científicos locales
Investigadores de la U. de Chile creen que el evento podría ser a fin de año.
N.E.
Una tormenta solar de magnitud tal que golpeará el campo magnético terrestre, dejando incomunicada a la humanidad por varios días, es lo que un grupo de investigadores de la U. de Chile vaticina para el planeta.
El trabajo que advierte sobre el fenómeno, publicado en la revista Space Weather, se titula "Ocurrencia de Tormentas Geomagnéticas y su Relación con las Fases de los Ciclos Solares" y ha destacado como el estudio más leído y descargado del año.
El evento conocido como geotormenta no sólo dejaría a la Tierra sin luz, internet ni redes de telefonía, sino que también afectaría la navegación y la aeronáutica debido a que también alteraría las brújulas.
La geotormenta de la que advierten correspondería a una reacción de este planeta al impacto de una poderosa eyección de energía que sale desde el Sol hacia el espacio. De ser muy intenso, como piensan queserá los expertos, el evento tendría efecto en las comunicaciones, en distintas tecnologías y en las redes de transmisión de electricidad.
Los físicos muestran los resultados de un estudio sobre una serie de tormentas geomagnéticas ocurridas entre 1957 y 2019, a partir del cual identifican la probabilidad de ocurrencia de estos eventos y saber si serán moderados, intensos o severos. Su ocurrencia depende de la fuerza del ciclo solar (de aproximadamente 11 años de duración) y de las diferentes fases del mismo.
"Nuestros resultados sugieren que el ciclo solar 25, que acaba de comenzar y que terminaría en 2034, aproximadamente, debería ser más fuerte que el ciclo actual. El máximo debería ocurrir entre este año y el próximo. El peak debería venir pronto", advirtió el profesor Pablo Moya, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, quien se especializó en clima espacial trabajando en la Nasa.
El "apagón" podría estar cerca y, según los expertos, una geotormenta grande dura alrededor de una semana desde que comienza hasta que termina.