Oficialismo y el centro analizan la derrota en la elección del domingo
La diputada Camila Rojas pidió "templanza" en este momento. El core Roy Crichton aseguró que si la DC no se reforma va directo a la "extinción".
Mientras la derecha, especialmente el Partido Republicano celebra el resultado de la elección de consejeros constitucionales del domingo que lo dejó con poder de veto a las normas y si se une a Chile Seguro consigue los 3/5 para redactar la carta magna bajo sus términos, otros sectores aún no cierran las heridas provocadas por el escrutinio, buscan respuestas y proyectan su futuro.
En la provincia, San Antonio fue un caso distinto, pero que no fue capaz de influir en el contexto regional. En la capital provincial ganó el candidato de Comunes Gonzalo Vega. "La lista Unidad para Chile obtuvo 22.921 votos en San Antonio que equivalen a un 45.69%. Una cifra importante de personas que creen en nosotros y no los defraudaremos", destacó la diputada de la misma colectividad, la sanantonina Camila Rojas.
Sin embargo, la parlamentaria reconoce que "es evidente que fuimos derrotados por la extrema derecha y eso nos preocupa. Creo que son momentos en que requerimos templanza, no análisis a la rápida, pero si una visión propia de lo que pasó en esta elección y de cómo actuar en este periodo, esta tarea es sobre todo de nuestros partidos, y de quienes se sienten parte de este esfuerzo colectivo con o sin militancia, estos son momentos en que la reflexión colectiva es más necesaria que nunca: dos cabezas piensan mejor que una", recomendó.
A pesar de la derrota la diputada del distrito 7 sostuvo que "seguimos siendo gobierno, y ahí pienso que hay que trabajar arduamente por resolver las necesidades de las personas y hacerlo desde nuestras convicciones y propuestas. Mejorar la vida de las personas, hacer que la política sea útil. No creo que los derechos sociales, que la vida digna hayan dejado de ser una necesidad de las mayorías, ahí tenemos mucho que hacer".
Golpe
Más golpeados terminaron los integrantes de la lista B "Todo por Chile", conformada por radicales, el PPD y la Democracia Cristiana. En San Antonio, por ejemplo, solo lograron un 8,8 por ciento de los votos y la DC con sus dos candidatos obtuvo un 2,5 por ciento.
Para el consejero regional de la DC, Roy Crichton lo que pasó el domingo fue "un castigo de la ciudadanía a la inoperancia, ineficiencia e ineficacia que sufren las personas, la falta de seguridad fue un elemento esencial y esto es una demanda ciudadana del día a día.".
Según el core "el abandono hacia las regiones se palpa día a día con la salud, las listas eternas de espera, la gente endeudándose con las enfermedades catastróficas, entonces esto fue una bomba de tiempo que se fue acumulando y estalló".
Sobre el desempeño de su colectividad "a todos los partidos de centro que tienen carga valórica, como la Democracia Cristiana, los encontraron intrascendentes por no tener posturas fuertes y fijas respecto a lo que está pasando. Se puede llamar al diálogo con la guatita llena y no hay ningún problema. Aquí había que tener posturas duras y proponer soluciones concretas en el corto, mediano y largo plazo y eso no se hizo. Todos se miraron el ombligo y quien expresó una respuesta sobre los problemas de la gente tuvo el respaldo".
En cuanto a la votación en San Antonio, uno de los bastiones DC tras el retorno de la democracia, el core, analizó que "no me llama la atención en San Antonio, fue a nivel nacional. La Democracia Cristiana es un partido en extinción. Lo digo con mucho dolor, ingresé a este partido en tiempos difíciles, en el año 74, cuando tenía 16 años, cuando existía una unidad de propósito que no existe hoy. Si somos servidores públicos debemos anteponer nuestras legítimas ideologías por el bien común y eso no se está viendo y como se no se está viendo la gente nos está castigando. O se reformula todo o la extinción está a la vuelta de la esquina".
-¿Con esta votación la DC puede ser una opción a la alcaldía de San Antonio?
-Existe una diferencia estructural entre una elección política como esta, con las realidades locales que son muy diferentes, a pesar de que existe un tema identitario al que hay que ponerle atención. Aquí los liderazgos se verán expresados con quien ofrezca mayor capacidad ejecutiva para solucionar los problemas de la gente. La gente votará por el líder local que le dé mayor confianza y se pueda ocupar de los problemas del día a día (…) indistintamente del color político que profese".
Para el core DC en "las elecciones municipales uno vota por la persona, a esta altura del partido debemos votar por un proyecto comunal que satisfaga las legítimas demandas que tenemos, las demandas que tiene la gente de San Antonio, como los adultos mayores que no quieren ir al centro a las cuatro y media de la tarde por temor a que los asalten, el temor a la delincuencia, o no morir esperando una interconsulta".
El consejero regional pronosticó que "las políticas comunales cuando son eficientes y eficaces se notan y hasta el momento eso no se ha notado. Habrá un gran recambio de las autoridades municipales y la primera reelección de muchas autoridades no se va a concretar".
"Es evidente que fuimos derrotados por la extrema derecha y eso nos preocupa. Son momentos en que requerimos templanza",
diputada Camila Rojas.