En tiempo récord atrapan a chofer que atropelló a peatón y arrancó a Santiago
Funcionarios de la SIP de Cartagena efectuaron múltiples diligencias para hallar la camioneta y al conductor que arrolló a la víctima en El Tabo. Lesionado se mantiene en riego vital.
Luego de intensas horas de búsqueda y revisión de decenas de grabaciones de cámaras de seguridad, ayer Carabineros logró encontrar en tiempo récord la camioneta que la noche de este domingo atropelló a un peatón de 61 años, dejándolo en riesgo vital. Luego, dieron con la identidad del chofer que escapó tras el accidente, quien se había arrancado a Santiago, logrando detenerlo.
Funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena quedaron a cargo de las pesquisas tras el atropello que se registró a las 21.20 horas del domingo recién pasado en la ruta G-98-F, en el camino costero, con avenida Las Salinas, justo frente a la Municipalidad de El Tabo.
Ahí, en un paso peatonal habilitado, una camioneta blanca impactó violentamente al transeúnte que atravesaba, para luego arrancar del lugar. Esa noche testigos prestaron socorro a la víctima, Juan Orlando Henríquez Fica (61), quien hasta el cierre de esta edición se mantenía en riesgo vital tras sufrir un traumatismo encéfalo craneano (TEC), fracturas en el tórax y daño en los pulmones, entre otras lesiones que terminaron con su derivación al hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
Búsqueda
Los miembros de la SIP contaban con pocos antecedentes para dar con el paradero del fugitivo. Unos testigos aseguraron que una camioneta blanca o gris plateada de doble cabina atropelló a Juan Henríquez, quien salió eyectado por unos cinco metros. Aportaron que el conductor paró sin bajarse del vehículo, para luego escapar en dirección al centro de El Tabo.
Con ese dato los carabineros comenzaron a acotar la búsqueda en las imágenes de televigilancia y entrevistaron a nuevos testigos. Con ello lograron dar con el posible trayecto de la camioneta, que había enfilado para la parte alta del sector de El Tabito.
Y ahí, luego de una exhaustiva exploración, dieron con una residencia donde se encontraba estacionada una camioneta Chevrolet modelo D-Max blanca, la cual a simple vista presentaba abolladuras en su parte delantera e incluso lo que parecían ser manchas de sangre.
Tras ese hallazgo se solicitó la mañana de ayer, a través del Ministerio Público, una orden de allanamiento del inmueble, donde los efectivos incautaron el vehículo y recogieron muestras de la sangre encontrada. Esa misma tarea desarrollaron en el sitio del atropello, puesto que el Laboratorio de Criminalista de Carabineros (Labocar) luego comparará ambos levantamientos de sangre.
"El trabajo realizado por Carabineros, liderados en las indagatorias por efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Cartagena, la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Valparaíso, como equipos multidisciplinarios, permitió en un tiempo acotado reunir antecedentes y medios de prueba suficientes para identificar y ubicar el vehículo participante en el atropello, además de materializar la detención del conductor", informaron ayer desde la policía uniformada.
Aportaron que luego de incautar la camioneta, se conoció la identidad del conductor, quien se había marchado a la Región Metropolitana el lunes, a quien rastrearon.
Detenido
Pasado el mediodía de ayer los uniformaron detuvieron al conductor por cuasidelito de lesiones graves gravísimas en accidente de tránsito, sin prestar socorro a la víctima ni dar aviso a las autoridades sobre el hecho.
El detenido es un adulto mayor de 65 años, identificado con las iniciales L.A.U.S., quien será puesto hoy en manos del Juzgado de Garantía de San Antonio para su formalización de cargos.
En tanto, el vehículo fue incautado para efectuarle nuevas pericias.
Consultados por Diario El Líder, desde la fiscalía prefirieron no referirse a las diligencias porque estas "se mantenían en desarrollo".
65 años tiene el conductor que fue detenido por el grave atropello y por escapar del sitio del accidente.