Sirenas de cuarteles de Bomberos en San Antonio dejarán de sonar a las 12
La medida busca promover la inclusión para los niños con trastorno del espectro autista.
A través de una resolución que fue compartida en sus redes sociales en la tarde de ayer, el Cuerpo de Bomberos de San Antonio (Cbsa) anunció que tomó la determinación de silenciar sus sirenas que cada mediodía sonaban en sus cuatro cuarteles de la comuna.
"Como administración hemos asumido la inclusión como uno de los ejes principales de nuestra gestión. La hipersensibilidad auditiva es una característica de las personas con trastorno del espectro autista ( TEA) y con nuestras sirenas, sin intención, generamos una perturbación en la calidad de vida y salud de las personas con esta condición", argumentó el Cbsa sobre la medida.
El documento interno, firmado por el superintendente Esteban Hinojosa Huencho, explica que "a contar del día miércoles 10 de mayo de 2023, dejarán de sonar las sirenas de los cuarteles a las 12 horas, como prueba de sonido".
Se especifica que las compañías harán sonar dos veces al mes sus sirenas, para comprobar que se encuentran operativas, mientras que el toque de sirena no podrá exceder 20 segundos.
Complementaria a esta medida la comandancia deberá confeccionar un calendario de toque de sirenas que será difundido por las redes sociales del Cbsa.
La institución advirtió que "las sirenas se activarán cuando lo solicite la autoridad competente en caso de señal de evacuación de la población".
Inclusión
El mismo superintendente Esteban Hinojosa explicó el trasfondo de la medida que es parte de una serie de acciones que van en beneficio de la comunidad. "Desde que asumimos nuestra gestión en la institución hemos tenido un compromiso fuerte con la inclusión, creamos el departamento de la superintendencia de Equidad de Género como pioneros a nivel nacional", destacó.
Esta determinación va más allá de los cuarteles institucionales y apunta a un grupo específico de la población. "Cada integrante de nuestra institución está inserto en distintas actividades de la sociedad, somos parte de la comunidad organizada para ayudar a nuestros vecinos y vecinas, en ese sentido las personas con espectro autista, como todo ser humano, integran nuestra sociedad".
El superintendente dijo que "como Bomberos sin querer dañar lo estábamos haciendo con el sonido de las sirenas de cuarteles, lo que afecta la calidad de vida y salud a las personas con esta condición, por este motivo vamos a reducir los toques de sirenas. No podemos estar ajenos a contribuir con la calidad de vida de nuestra comunidad", argumentó el oficial del Cuerpo de Bomberos de San Antonio.
Organización
Consuelo Fuentes, presidenta de Divertea y educadora diferencial, valoró la medida del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, y explicó que "desde el punto de vista sensorial de los niños con espectro autista es una medida muy importante, porque las personas con autismo sienten los sonidos del ambiente de una manera distinta. Es importante considerar que es una medida que apoya la neurodivergencia, porque existen niños a los cuales les gusta la bulla y a otros no".
Y agregó que "es importante que se hagan estos pequeños cambios, si bien es una tradición, también debemos entender que la neurodiversidad está y está para quedarse".
La especialista aportó que algunas personas "sienten hipersensibilidad y otras hiposensibilidad. Dentro del autismo como es un espectro, a algunos chicos les molesta el ruido y a otros no. Eso es importante de considerar y en este caso prima a quien le molesta, porque no lo puede controlar".
4 compañías integran el Cuerpo de Bomberos de San Antonio.