Claudia Conserva sin filtro en "Brava"
La animadora registró el proceso tras su diagnóstico de cáncer de mama el año pasado. Cuando vio los mensajes de cientos de mujeres en sus redes sociales, se dio cuenta de que tenía que compartir ese material, que TVN estrena hoy.
Carolina Collins
En de junio de 2022 la vida de Claudia Conserva dio un giro radical. El 27 de ese mes decidió compartir con sus seguidores en Instagram, que había recibido un balde de agua fría: tenía cáncer.
En un extenso texto la animadora contaba que se había ido a hacer un chequeo de rutina y habían descubierto que tenía cáncer de mama. "Todo cambió en un día", escribió en la publicación que casi un año después suma 136 mil "me gusta" y más de 24 mil comentarios.
Pero el impacto que tuvo su diagnóstico es difícil de medir en cifras. Conserva comenzó a recibir cientos de mensajes directos y correos electrónicos de mujeres que, como ella, habían recibido la noticia que ninguna quiere recibir o simplemente quería contarle que gracias a su testimonio habían decidido hacerse la mamografía.
Con el celular
Como una forma de desahogarse, la comunicadora de 49 años, mamá de dos hijos, decidió registrar con su teléfono celular todo el tratamiento al que comenzó a ser sometida, sin tener muy claro lo que haría con ese material. Pero los cientos o miles de mensajes que comenzó a recibir le aclararon lo que debía hacer.
Entonces se puso en contacto con Paula Ovalle, productora ejecutiva y editora de contenidos de TVN y amiga de Claudia, luego de que ambas coincidieran en 2013 en "Buenos días a todos".
Paula recuerda que quedó tan impactada como el resto de los chilenos cuando se enteró del cáncer de Conserva, a quien llamó apenas supo la noticia. Pero luego no hablaron más hasta que la propia animadora la llamó para contarle que había grabado todo.
"Era algo súper privado. Yo creo que en principio la Claudia lo empezó a hacer como una especie de terapia", dice la productora de "Brava", el docurreality que TVN estrenará esta noche en horario estelar. "Como que necesitaba desahogarse y estar sola y lo hizo frente a una cámara del celular", agrega Ovalle.
Explica que se trata de un programa que combina las imágenes registradas por la propia Conserva en su nueva cotidianidad, con exámenes, tratamientos y malestares, que se intercalan con entrevistas y testimonios de ella y sus cercanos. Su esposo Juan Carlos "Pollo" Valdivia, su hijo Renato y su hija Matilde son parte de "Brava". Pero también la hermana menor de Claudia, Francesca Conserva, quien según cuenta Ovalle, ha sido clave en el camino que ha debido recorrer la animadora el último año, porque se volvió su mayor apoyo.
"Cuando vi el material de verdad quedé súper impactada, porque mas allá de que es alguien famoso, cuando veo el registro de una persona que conozco hace tanto tiempo, me caló hondo ver las imágenes", dice la periodista sobre este docurreality, que cuenta que pensaron mucho cómo debía ser para que se justificara ese nivel de exposición. "Podemos lograr que muchas mujeres tomen conciencia", recuerda que concluyeron, y con esa meta empezaron a producir el programa que Ovalle describe como "un registro sin filtro, sin pudor".
22.45 horas de hoy TVN estrenará "Brava", el docurreality de Claudia Conserva.
27 de junio la animadora compartió la noticia de su cáncer de mama.