Familias emocionadas tras conocer el avance en la construcción de sus casas
Las obras del proyecto habitacional Río Newen tienen casi un 40 por ciento de progreso y beneficiarán a 316 hogares sanantoninos.
Emocionados y felices. Así estaban unos 60 representantes de las familias que por primera vez ayer vieron el avance del proyecto habitacional Río Newen, que se levanta en el cerro Bellavista.
316 departamentos desde julio del año pasado se edifican en un predio que está en Bellavista Holanda, entre Brasil y Camino Viejo, luego de que el Serviu destinara una inversión de más de 14 mil millones de pesos para esta primera etapa.
Coordinadas con el Serviu, las familias, en dos tandas, recorrieron la construcción.
Jonathan Arriagada, presidente del comité Río Bueno, comentó sobre la visita que "estuvo bien bonita, fue harta gente, 60 familias del total de las 316 que componen este proyecto. Fue una visita a la obra, pero no se podía entrar a las viviendas, porque están trabajando".
Los futuros propietarios constataron en terreno la distribución del complejo habitacional, que no solo tiene departamentos en la modalidad duplex y en bloques de cuatro pisos, sino que también áreas verdes, sedes y multicanchas.
"Esta visita es parte del proceso de acompañamiento que tiene el proyecto y el Serviu se lo exige a la constructora y a la entidad patrocinante, para que la gente se involucre con el proyecto, lo conozca, cómo se avanza y sepa de las técnicas de construcción", aportó el dirigente.
Jonathan Arriagada sobre este punto destacó que "nos encontramos con sorpresas agradables, porque se le agregó aislamiento térmico al proyecto, vimos cómo se construían los techos, que también están aislados, algo maravilloso. También las ventanas que son de un material que dura más tiempo, la calidad de la construcción es con las exigencias europeas", afirmó.
Lo único malo fueron los robos que afectaron a la obra, ya que la sustracción de materiales atrasará la entrega del proyecto. "Eso retrasó el inicio de las obras y no se podía empezar, por los seguros y las nuevas compras. Debemos tener como tres meses de atraso", proyectó Jonathan Arriagada, quien espera que el proyecto esté listo antes del final de 2024.
Bárbara Veloso, presidenta del comité Camino a Nuestro Hogar, dijo que estaba "feliz, porque ya se ve bastante la construcción, el avance".
Contó que "llevamos harto tiempo luchando por la casa, igual que Río Bueno, que lleva como 17 años, nosotros como 10, Newen, entre tres y cuatro. Después de tanto tiempo por fin se va a cumplir el sueño".
La dirigente confesó que "ver el avance, emociona. La espera es cada vez menos, después de todo lo que uno ha luchado" y aprovechó de agradecer a Jonathan Arriagada por todo el trabajo desplegado para concretar el proyecto.
Macarena Abarca, presidenta del comité Newen, relató que "el proyecto está bien avanzado. Es bueno verlo así".
En su caso la dirigenta lleva "20 años postulando a una casa,; y en el proyecto, llevamos cuatro años y un mes".
Serviu
El director del Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, destacó que "la ejecución del proyecto Río Newen comenzó a mediados del año 2022 y hemos podido constatar que avanza sin contratiempos, acercándose ya al 40 por ciento, por lo que, cada día estas 316 familias, que tendrán aquí su vivienda, están más cerca de poder abrir las puertas de sus nuevos hogares".
Además, resaltó que "este proyecto, al igual que el resto de las iniciativas que estamos desarrollando en la región, es parte del Plan de Emergencia Habitacional, mediante el cual estamos haciendo frente a la demanda existente, respondiendo a familias que llevan tiempo esperando una vivienda definitiva, lo que se traduce, en este caso, en beneficiar a tres comités que han podido ir evidenciando el buen avance de las obras de su proyecto habitacional".
"Nos encontramos con sorpresas agradables, porque se le agregó aislamiento térmico al proyecto",
Jonathan Arriagada,, presidente del, comité Río Bueno.