Carabineros dicen que este mes están deteniendo 40 personas por hora
Institución indicó que este año han apresado a 100 personas por homicidio, un 33,3% más que en 2022, y destacó aprehensiones logradas por orden vigente.
Matías Gatica Lindsay
Carabineros entregó ayer un nuevo balance semanal de las labores policiales, en el que detalló que detuvieron en promedio a 40 personas por hora en el país y que se registra un importante aumento en los apresados por delito de homicidio respecto a 2022.
En el vigésimo registro semanal en lo que va de año, el general inspector Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad, informó la cantidad de detenidos registrados entre el 8 y el 15 de mayo.
En este periodo se han realizado 6.712 detenciones en el país, de las cuales 1.935 han ocurrido en la Región Metropolitana, lo que corresponde a un 29% de los aprehendidos totales.
De esta manera comunicó que con esto se ha detenido en promedio a 40 personas por hora y a 959 por día, en su mayoría por delitos de mayor connotación social como infracción a las leyes de drogas y armas, y también por órdenes judiciales.
En total, en cuatro meses y medio se han realizado 136.545 detenciones, un 3,8% más que el año pasado a la misma fecha, siendo las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Biobío, La Araucanía y O'Higgins las con más apresados.
Carabineros indicó que entre el 1 de enero y el 14 de mayo detuvieron a 100 personas acusadas de cometer homicidios en el país, un 33,3% más que en 2022.
Las comunas con más homicidios son Valparaíso (5), Maipú (5), Quillota (4), Peñaflor (4) y Temuco (3).
Un 96% de los acusados de homicidios son adultos, un 82% son hombres y un 81% son chilenos.
En cuanto al plan Calles sin Violencia implementado el 10 de abril en las primeras comunas y ampliado en las siguientes semanas, Carabineros detalló que gracias a las labores preventivas y de fiscalización se han realizado 37.753 controles y se han cursado 2.172 infracciones.
Por esta iniciativa se han decomisado 16,4 kilos de droga, fiscalizado 1.706 armas a nivel nacional y detenido a 798 personas, un 39% con órdenes vigentes de captura.
El general Monrás dijo que gracias al plan "se han obtenido buenos resultados" y valoró especialmente los detenidos por órdenes vigentes "que pueden ser requeridos para una condena o para presentarse ante un tribunal".
Este año se han registrado además 153 funerales de alto riesgo social.