Mar, hija de Marco Antonio Solís, reconoce nervio al mostrarle su música
Luego de lanzar varias canciones, la mexicana de 23 años alista su primer disco, que será en inglés, y teloneará hoy a Gloria Trevi en Chile. Dice que siempre supo que quería ser cantante y que antes siempre la pasa por el filtro de "El Buki".
Carolina Collins
Crecer con un padre como Marco Antonio Solís fue una especie de entrenamiento no forzado para convertirse en cantante. Marla Solís, la menor de los cuatro hijos de "El Buki", siempre ha vivido rodeada de instrumentos, músicos y luces y ya desde niña acompañó a su papá sobre escenarios.
Ahora que emprende su propia carrera musical, a sus 23 años, Mar, nombre artístico que eligió, recuerda cómo le temblaba la voz las primeras veces que su papá la invitó a cantar con él. Pero lo hizo tantas veces, incluso dos acá en Chile, que finalmente le perdió el miedo y hoy se anima a trazar su propio camino en la música.
"Yo creo que mi papá sabía lo que quería hacer y quería ayudarme y empujarme a hacer las cosas que me hacían sentir incómoda, porque esa es la única manera en la cual podemos crecer", cuenta Mar al teléfono. "Y jamás exigía nada de mí, fue como un empuje silencioso y poderoso", agrega.
Este nuevo camino, en solitario, la trajo por tercera vez a Chile, esta vez para telonear esta noche a Gloria Trevi en el Movistar Arena. Será la primera vez que Mar se presente en solitario en ese recinto capitalino.
"Significa el mundo para mí poder acompañarla (a Trevi), poder poner mi grano de arena en esta celebración de la música, del amor y de la conexión humana que es un honor cada vez que tengo la oportunidad de subirme a un escenario y compartir amor", anticipó la mexicana previo al show de hoy.
Música en la casa
Marla es hija de Solís y su segunda esposa, la modelo cubana Cristy Salas, con quien se casó en 1993 y tuvo a sus dos hijas menores, Mar, y Alison Solís. Aunque nació en México, fue criada por sus padre en Estados Unidos, por lo que sus influencias son más cercanas a la música anglo que a la mexicana.
Aunque sacó algunos sencillos en español, como "Calavera" y una versión de una canción de su papá, "Más que tu amiga", el primer disco de Mar será en inglés y verá la luz en julio. " Estoy súper entusiasmada de poder compartirles por primera vez mis composiciones", dice sobre el álbum que llevará por título "Colors of Love".
-¿Cómo definirías tu sonido?
-Me encanta explorar muchos géneros, tengo muchas ansias de hacer una bachata, salsa, merengue, un poco de todo. Este es mi primer álbum en inglés, son mis producciones y sólo tuve la intención de fluir y abrir mi corazón a lo que el universo quería que fluyera por mí.
-¿Cómo fue crecer con un padre como Marco Antonio Solís?
-Para mí es mi papá, el que me llevaba a la escuela, el que me consiente, el que me ha apapachado. Y al final del día siempre he estado rodeada de músicos, instrumentos, escenarios. Esa ha sido mi normalidad, así que tener esa curiosidad de crear música fue como inevitable para mí.
-¿Es más fácil o más difícil empezar una carrera con el apellido Solís?
-Muchos pensarán que es más fácil, pero creo que es lo opuesto, porque muchos tienen expectativas de mí, es mucha presión. A veces me siento intimidada por la trayectoria de mi papá, porque tiene una discografía maravillosa, una forma de expresarse, unas letras que te llegan al alma. Entonces tratar de crear algo que perdure y trascienda al tiempo para mí es sumamente importante,
-¿Por qué quisiste hacer una versión de una canción de tu papá?
-Lo quise hacer como sorpresa porque este año lo nombraron en los Latin Grammy y lo vi como un momento perfecto para crear una versión de una de sus canciones que más amo. Hicimos esta versión honrando la tradicional, pero con toquecitos nuevos. Gracias a Dios ha tenido un crecimiento maravilloso esta canción y amo cantarla en mis shows.
-¿Qué dijo cuándo la escuchó?
-Le gustó mucho. Se la canté en Morelia (México) y le gustó la versión.
-¿Le muestras tus canciones antes de grabarlas?
-Sí, definitivamente me dejo guiar por su opinión y su perspectiva, significa mucho para mí. Siempre me siento muy nerviosa al enseñarle lo que hago, porque son dos mundos distintos. Yo crecí en los Estados Unidos, tengo influencias musicales que vienen de muchas partes del mundo, me expreso en lo dos lenguajes y me gusta crear música que honra mi realidad, lo que he vivido. Y tengo mucha fe de que va a conectarse con las personas que se tiene que conectar. Y me da mucha paz sabiendo que ya le enseñé mi primer álbum que va a salir en julio y le fascinaron las canciones y eso para mí significa el mundo.
"Siempre he estado rodeada de músicos, instrumentos, escenarios. Esa ha sido mi normalidad",
Mar, cantante