Aumentan delitos en comunas vecinas a Cartagena tras inicio del Calles sin Violencia
En la última de reunión del Stop se entregaron cifras que detectaron un incremento de la acción delictual en El Tabo.
Hace un mes se confirmó que Cartagena era la única comuna de la provincia incluida en el plan Calles sin Violencia, la estrategia que implementó el Gobierno para detener el alza de delitos en el país. Los alcaldes de los territorios excluidos criticaron la decisión del Ejecutivo.
Una de las quejas que se expresaron fue la posible movilidad del delito. Precisamente eso fue lo que ocurrió en la provincia y se corroboró en la última sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (Stop), que ayer se realizó en la prefectura de San Antonio.
Las cifras de los últimos 28 días que se entregaron dejaron preocupado al alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, ya que se aprecia un incremento de delitos como robos en lugar habitado, que crecieron en un 200 por ciento.
Incluso las cifras de los delitos registrados en la tenencia de El Tabo llegan a 265 y superan al cuadrante 1 cartagenino (198).
Según el informe que se mostró a los participantes de la reunión, "existe una tendencia al alza en casos por delitos de mayor connotación social desde la semana 13 a la semana 15, sin embargo, desde la semana 16 se observa un descenso en los casos", resume sobre la situación de la jurisdicción de Carabineros que incluye a los tres cuadrantes de Cartagena y las tenencias de Las Cruces y El Tabo, donde se grafica el aumento.
La disminución a que se hace referencia ocurre en Cartagena y sindica al plan Calles sin Violencia como una de las causales.
Para el jefe comunal tabino, la implementación del plan es "como tener un globo inflado y apretarlo en el medio, para algún lado va a reventar".
Más allá de la metáfora Muñoz describió que "lo que pasa con los bandidos es que se van a las comunas vecinas, como El Tabo, El Quisco y San Antonio, que tampoco está en el plan. Los delitos se desplazan, no fue la mejor medida, menos acá en la provincia, acá nos deberían haber tomado a todos como provincia para implementar este plan, para que tuviera un efecto positivo".
Según el alcalde de El Tabo, "el desplazamiento es cosa de minutos entre una comuna y otra, para los delincuentes no es ningún problema que le cierren una comuna, se van a las vecinas inmediatamente".
En el último mes en Las Cruces ocurrieron delitos de alta connotación social, "en un balneario donde no teníamos delitos e incivilidades históricamente, ahora aparecieron. En una semana, después de las medidas implementadas, tuvimos siete delitos como robos a viviendas con moradores, asaltos a los comerciantes, a supermercados y botillerías, asaltos en la vía pública a los transeúntes, claramente ahí está el efecto".
El alcalde en la misma reunión planteó su crítica al plan. "Esta situación nos comenzó a afectar con esta medida que no fue la más adecuada. Una vez más no somos considerados, por lo menos en consulta a quienes administramos los territorios y sabemos las problemáticas".
San Antonio
El aumento no solo afecta a El Tabo. Así lo corroboró el director de Seguridad Pública de San Antonio Cristhian Guerra. "La percepción de la movilidad del delito es cierta, eso pasó en El Tabo y en San Antonio. Una parte es la movilidad del delito que puede ocurrir en Cartagena, donde tienen el plan Calle sin Violencia, pero recordemos que este plan también está en gran parte de las comunas de la Región Metropolitana y creemos que también existe movilidad desde la capital hacia la costa".
Entre los delitos que aumentaron en la comuna, precisó que "sabemos que existe movilidad del comercio ilegal desde Santiago hacia las ferias libres. No es algo que estemos inventando, sabemos que ocurre". Y agregó que "también el robo con intimidación y el robo en lugar habitado subieron".
Para Cristhian Guerra, "San Antonio, como capital provincial, debería estar inmerso en el plan Calles sin Violencia, un tema que levantamos, nos reunimos con el subsecretario del Interior y le manifestamos lo mismo. Hoy tenemos un informe de la ONU que indica que el puerto es el de mayor movimiento de droga, sabemos que los hechos policiales de mayor connotación social han ocurrido en San Antonio, como la muerte del suboficial Retamal, hay un caso de un exPDI que no está resuelto, murió un joven en una fiscalización de Carabineros en La Campiña, o sea, dimos ejemplos claros de situaciones de mayor connotación social, pero no fuimos considerados, siendo la capital provincial".
Fortalecimiento
Ivo González, jefe de gabinete de la Delegación Presidencial Provincial, explicó que en la reunión de Stop se analizaron la cifras de la semana 19 del año, encuentro donde, ante la crítica del alcalde tabino al plan Calles sin Violencia, detalló los beneficios de la estrategia.
"Este plan involucra crecimiento institucional en distintas dimensiones, por un lado robustecimos la fiscalía regional, específicamente en algunos delitos que nos están afectando, pero este robustecimiento de fiscalía no solo se ejecuta en Cartagena, sino que también es un beneficio para el resto de nuestra región", dijo.
Agregó que "también se fortaleció a la PDI y el despliegue no solo es para la comuna donde se está ejecutando actualmente el programa. Por otra parte, la patrulla de intervención pertenece a la prefectura y evidentemente tiene una ejecución de tareas en Cartagena y en el resto de la provincia".
Ademas, recordó que se aplica un plan regional de seguridad pública y destacó los resultados del plan Verano.
En cuanto a acciones futuras se oficiará a las comunas de la provincia para actualizar el diagnóstico de los nudos críticos de delincuencia en cada uno de los territorios.