San Antonio ya tiene el primer móvil para plan de vigilancia
El año pasado el municipio se adjudicó un fondo concursable de la Subsecretaría de Prevención del Delito para adquirir dos vehículos que patrullarán la comuna.
El primero de dos móviles que se adjudicó el año pasado la Municipalidad de San Antonio, a través de un concurso del fondo de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ya está en la comuna y en un par de semanas comenzará a patrullar.
El municipio consiguió 40 millones de un total de 79 millones de pesos que contempla la iniciativa en total para la compra de una SUV y una camioneta de doble cabina con pickup que serán parte de la "patrulla preventiva".
"Ahora lo estamos implementando, tenemos una camioneta y de la otra falta la entrega por parte del proveedor, que tiene un plazo de tres o cuatro meses. Ya tenemos una y comenzará a operar en dos semanas más", anticipó el director de Seguridad Pública del municipio, Cristhian Guerra.
En la práctica la SUV operará "desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, lo que implica tener dos turnos diarios, se necesita contratar a cuatro personas capacitadas para operar los móviles".
Proyecto
Guerra agregó que "la principal característica de estos móviles es que el concepto del proyecto es un patrullaje preventivo, generar respuestas más rápidas frente a incivilidades o alguna denuncia o hecho que tenga la comunidad para una respuesta más rápida".
Una de las opciones que baraja la administración comunal es "colocar estos vehículos bajo el convenio de patrullaje mixto, personal municipal con carabineros. Es un convenio que está vigente con los municipio de la provincia, como no teníamos vehículos de patrullaje no lo implementamos antes", precisó el director de Seguridad Pública.
Los vehículos cuentan con una radio portátil que los conecta con la central de comunicaciones del municipio. Desde ahí se coordinará el contacto con la institución requerida por la comunidad, que puede ser Bomberos, ambulancia o Carabineros, según el caso.
Guerra adelantó que "buscamos expandir el proyecto, en la sesión anterior del Consejo Comunal de Seguridad Pública, en marzo, el mismo consejo nos solicitó mandar un oficio, por ejemplo a la empresa portuaria para que colaborara con dos móviles para patrullaje preventivo. También mantenemos conversaciones con la Subsecretaría del Interior y el subsecretario de Prevención del Delito para optar a más móviles de aquí a fin de año".
Ideal sería tener cuatro móviles antes del término de 2023 "y seguir en escalada considerando los 491 kilómetros cuadrados que tiene la comuna", planteó Cristhian Guerra.
79 millones de pesos es el costo del proyecto para implementar una patrulla preventiva.