Armada repudia crimen en Iquique en día de las Glorias Navales
Aunque el comandante en jefe de la Armada pidió no empañar la celebración, la detención del supuesto cuarto implicado en el ataque marcó la jornada.
Camila Infanta S.
El hecho ocurrió el viernes, cuando por causas que aún se investigan, cuatro marinos (hoy desvinculados de la institución) golpearon hasta su muerte a un ciudadano colombiano que vivía en la calle de Iquique y que además se movilizaba con muletas, pues le faltaba una pierna. El sábado, el supuesto cuarto implicado fue detenido y pasará hoy a control de detención. El caso marcó la conmemoración del 144 aniversario del Combate Naval de Iquique, donde la Armada aseguró que lo ocurrido no los representa como institución.
"Como marinos repudiamos este tipo de hechos de violencia, que no representa bajo ningún punto de vista la conducta de los más de 25 mil hombres y mujeres que conformamos la Armada de Chile", dijo el comandante en jefe, almirante Juan Andrés de la Maza, durante su discurso en el desfile realizado ayer en Iquique, hasta donde llegó el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa, Maya Fernández, quienes lanzaron al mar una ofrenda de flores.
Sobre la situación del cuarto detenido, que aún no ha sido dado de baja de la institución, De La Maza explicó que "aparentemente hay antecedentes que maneja la Fiscalía, por lo cual se terminó dejando detenido. Nosotros vamos a tener los resultados de la audiencia que tienen mañana (hoy), que va a llevar a cabo el Ministerio Público, y ahí vamos a tomar la decisión de si, efectivamente, están los méritos suficientes para que esa persona también sea implicado".
"Esta cuarta persona pertenece a las filas de la institución, está con arresto preventivo, en espera de la audiencia de control de detención de mañana (hoy), y mañana vamos a tomar la decisión", dijo.
Los funcionarios detenidos pertenecían a la dotación de la Fragata Cochrane, unidad dependiente de la Comandancia en Jefe de la Escuadra, desplegada en el puerto de Iquique.