Alcalde de Cartagena por Calles sin Violencia: "Es bueno pero no es la solución definitiva"
Luego de una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los subsecretarios de Interior, Prevención del Delito y Desarrollo Regional, Rodrigo García dijo que hay que moderar las expectativas sobre el plan antidelictual.
Los alcaldes de las 46 comunas donde se está implementando el plan contra la delincuencia Calles sin Violencia sostuvieron una reunión con la ministra del Interior Carolina Tohá y los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, con la finalidad de evaluar los alcances de la medida, a un mes de su puesta en marcha.
La estrategia es parte de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, cuyo objetivo es desbaratar organizaciones criminales, disminuyendo su poder de fuego y económico.
En el marco de esa política se inserta el plan Calles sin Violencia, con la finalidad de combatir los delitos de mayor connotación y violencia en las 46 comunas que concentran la mayor proporción de ocurrencia de homicidios, entre ellas la comuna de Cartagena en la provincia de San Antonio.
Sobre la reunión con las autoridades de Gobierno, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, sostuvo que "este plan surge por la crisis que existe en materia de seguridad y por lo tanto quisiéramos que este plan estuviese en todas las comunas, pero aquí hubo un levantamiento claro de cifras en base a la cantidad homicidios y no es motivo de orgullo decirlo, pero en Cartagena tuvimos 12 homicidios en 2022".
Sobre los reclamos de los municipios de El Tabo y San Antonio por no estar dentro de esta estrategia, Rodrigo García afirmó enfático que "en Cartagena no se ha terminado la delincuencia porque si bien se ha notado una mejora en la sensación de seguridad con el aumento de los controles y las fiscalizaciones, no estamos ajenos a que cualquier día pueda ocurrir un hecho delictivo como los que ocurren en cualquier otra comuna, porque hay que tener muy claro que el plan Calles sin Violencia es bueno, pero no es la solución definitiva contra la delincuencia. Estamos haciendo acciones para recuperar los espacios públicos y generar los proyectos que nos permitan llevar adelante esa tarea. Y sobre los reclamos de las comunas vecinas eso no pasa solamente en nuestra provincia, pasa en todas partes donde se está ejecutando este plan que tenemos que entenderlo como un punto de partida, un esfuerzo importante del Gobierno para combatir la delincuencia y el crimen organizado".
Finalmente, el alcalde de Cartagena indicó que "es muy importante que seamos capaces de moderar las expectativas respecto a lo que significa la implementación de este plan, que es una parte de una estrategia integral mucho más profunda porque así como el Gobierno, las policías y los municipios nos organizamos, los delincuentes también se organizan y se adaptan. Este plan no es el fin de la delincuencia y no nos vamos a relajar porque entre todos tenemos que seguir firmes contra los criminales".
"Este plan no es el fin de la delincuencia y no nos vamos a relajar porque tenemos que seguir firmes contra los criminales",
Rodrigo García,, alcalde de Cartagena
12 homicidios se contabilizaron en la comuna de Cartagena en 2022.
46 comunas del país están en el plan Calles sin Violencia. Una de ellas es Cartagena.