La mujer que lidera los destinos de la Segunda Compañía de Bomberos de San Sebastián
Carolina Pardo Gutiérrez, directora de la entidad, contó que están impulsando un proyecto que busca incorporar a las voluntarias que son madres con un sistema de cuidado de sus hijos para que no abandonen la institución.
Carolina Pardo es técnico en enfermería de nivel superior (Tens), está en el segundo año de la carrera de Enfermería y tiene a su mando, como directora, los destinos de la Segunda Compañía de Bomberos de San Sebastián. Creció viviendo al lado del cuartel bomberil, por lo que conoce desde sus inicios el recinto que dirige y lo ve como parte de vida.
Actualmente está entusiasmada porque su compañía lanzó un proyecto que es pionero y que como mujer la motiva. Se trata de "Cuartel Amigo", una iniciativa que busca facilitar que las voluntarias que son mamás puedan tener a sus hijos cerca cuando participen en distintas actividades en el cuartel, como cursos y reuniones.
"Nosotros tenemos una gran cantidad de mujeres dentro de la Segunda Compañía. En la búsqueda por hacer siempre nuevas cosas, traté de imponer este nuevo proyecto de "Cuartel Amigo", que en el fondo incorpora a los bomberos en su totalidad y que tiene por objetivo general mantener al bombero en la institución, que esté contento y tranquilo porque la parte sicológica también es súper importante", explica Carolina con seguridad.
-¿Cómo se busca apoyar a las mamás que son voluntarias?
-Parte de este proyecto que tiene hartas aristas, es adaptar un lugar y traer a una niña que se encargue de los hijos de los voluntarios cuando estén en capacitación, más que cuando salen a emergencias porque ahí cada uno coordina a cuál sale porque no es obligación, pero sí lo es venir a su cuartel una vez al mes a reunión, cuando toca curso. Por ejemplo, el fin de semana tuvimos curso sábado y domingo. A mí me interesa que los bomberos se profesionalicen, entonces siempre la explicación de las mamás es que no tienen con quién dejar a sus hijos y se complican. Básicamente es proteger ese lado y que la bombera mamá esté plenamente tranquila en la compañía, haciendo sus labores bomberiles y teniendo a su hijo cerca.
-Es importante destacar que es un proyecto pionero en el país…
-Es un proyecto que tiene una ambición bastante grande porque queremos ser impulsores de esto. Pretendo que el día de mañana Bomberos, que es una institución bastante masculina, entienda que la mujer no es un problema, sino que puede aportar de la misma manera que un hombre y que nuestros hijos se conviertan en parte de la compañía. Lo que siempre les digo que cuando recibo a un bombero, recibo a una familia con todo lo que conlleva. Además, ahora hay un protocolo de embarazo. Entonces, si una voluntaria queda embarazada, ya no es necesario que se vaya a la casa, puede seguir haciendo tus actividades bomberiles, obviamente sin salir a los incendios, pero los quehaceres en sala los puede seguir haciendo. Antes ni siquiera podías seguir usando tu equipo, tenías que entregarlo si estabas embarazada. Esto es parte de la inclusión.
-¿Desde cuándo eres voluntaria de Bomberos?
-Empecé cuando tenía 8 años como cadete, después fui brigadista y así fui avanzando. Cumplí 18 años en el 2007 y de ahí me dediqué de lleno a la actividad bomberil. Mi hermana mayor me motivó a ingresar porque ella fue capitán de Bomberos mucho tiempo en la esta compañía, de ahí partió mi amor por esta institución. Me fui a Santiago a estudiar, fui mamá en el proceso y después de cuatro años aproximadamente regresé y retomé mi labor en la institución. Quise volver porque esto para mí siempre fue importante, es una pasión eterna.
-¿Cómo era vivir al lado del cuartel?, ¿'afecta escuchar las sirenas desde tan cerca?
-Nos acostumbramos porque ahora no es tanto, pero antes la sirena sonaba a las 12, después cada vez que salían a incendios. Ahora sólo cuando es incendio estructural. Los carros pasaban por afuera de la casa y desde ahí parte esto de querer hacer siempre algo por esta compañía. Viendo que fue construida desde muy poco. Primero fue una mediagua, luego hubo tres bomberos, más adelante cinco, después llegó el carro, todo ese proceso lo fui viendo desde muy chica. Entonces cuando me integro vi que hay hartas cosas que hacer y en las que puedo contribuir.
-Tus conocimientos como enfermera también son importantes dentro de la labor que hacen…
-Claro, yo además de estar estudiando enfermería soy Tens, trabajé en el hospital durante toda la pandemia en Urgencia y en el Samu. Ahí uno va adquiriendo conocimientos y se los traspaso a mis compañeros. Incluso soy la que le hace las capacitaciones de Trauma en la compañía porque somos rescatistas en altura. Estas capacitaciones son aparte de las que nos entregan los instructores de Bomberos.
-¿Cómo fue enfrentar la llegada de la pandemia en el hospital Claudio Vicuña?
-Fue un tema bastante complicado. El hospital Claudio Vicuña supo sobrepasar todas las barreras de lo que significó la pandemia. Trabajé con un equipo fantástico, enfermeras y médicos a todo terreno, muy aperrados todos. Sé que hay gente que critica al hospital pero yo lo viví desde adentro, nosotros hacíamos turnos de 24 horas duros. Tuvimos el mejor manejo de la pandemia de la Quinta Región.
-Por la especialidad de rescate en alturas que tiene la compañía, me imagino que siempre están necesitando nuevos recursos...
-Si bien los recursos siempre los ha proporcionado el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, lo que pasa es que nuestra especialidad es muy cara. Por ejemplo, una camilla vale un millón y medio de pesos, las cuerdas, los mosquetones, todas esas cosas son material muy caro. Por eso siempre estamos trabajando para hacer más recursos. Nuestro carro bomba que lo adquirimos el año antepasado y que en este momento está totalmente equipado lo tenemos gracias al Cuerpo de Bomberos, a los recursos que nosotros mismos hemos podido ir generando y a los socios cooperadores.
-¿Qué hacen cuando necesitan implementos?
-La subvención viene directamente del Cuerpo de Bomberos de Cartagena y también hay un aporte por parte de la Municipalidad de Cartagena, el alcalde nos ayuda bastante. Gracias a eso nunca nos ha faltado mucho porque ellos se encargan de eso. Este año, porque ha habido un déficit en todo ese tema, hemos tenido que recurrir a la 'Colecta del Tarro'. Ese es el ingreso mayor que tiene el Cuerpo de Bomberos en este minuto y desde ahí puede aportar a lo que vamos necesitando.
-¿Generan recursos propios como Segunda Compañía?
-Nuestros recursos personales como compañía son los estacionamientos que tenemos en toda la costanera, los que se trabajan todos los veranos para la plata que entra directamente a la compañía. En años anteriores hemos organizado rifas, bingos y todas esas cosas.
Medidas de prevención
Cuando comienzan a bajar las temperaturas, y el uso de estufas, chimeneas y otros elementos de calefacción vuelven a ser utilizados para combatir el frío, es importante tomar en cuenta los factores de riesgo que pueden causar un siniestro de grandes proporciones.
"Si la gente no hace un buen manejo o mantención de las estufas o chimeneas se pueden producir recalentamientos e incendios de casas. A veces pasa que aquí hay muchas casas abandonadas y me da la sensación de que gente en situación calle se mete, tiende a dejar velas encendidas y las casas se prenden. En los incendios estructurales es donde más necesito a mis bomberos conmigo.
-¿Qué factores de riesgo hay que tener en cuenta?
-Que las estufas a leña y los braceros ojalá no se ocupen o si los van a apagar tiene que ser afuera del hogar, porque generalmente la gente les echa agua adentro de la casa y el monóxido de carbono igual se eleva, provoca intoxicaciones y el hollín se mantiene ahí, por ende, genera infecciones respiratorias sobre todo cuando hay niños. Otra recomendación es hacerles mantención a los enchufes. La estufa genera un efecto donde la casa empieza como a "transpirar", los enchufes se humedecen y eso es lo que produce los recalentamientos. Además, las estufas a gas o a parafina nunca deben estar cerca de un lugar donde puedan hacer combustión, como un sillón o una cortina, los que son materiales combustibles súper inflamables que se pueden prender. A las chimeneas y a las "bosca" también hay que hacerle mantención cada seis meses.
-Ante una emergencia como un incendio, ¿hay algo que no se debe hacer?
-Nunca ir al baño y dar el agua. La gente tiende mucho a dar el agua de la ducha y en un incendio la temperatura es tan alta, estamos hablando de 350° aproximadamente, entonces el agua sale hirviendo y al final la gente se quema. La gente se desespera en este tipo de emergencias, por lo que toda la familia tiene que estar interiorizada de lo que hay que hacer frente a un incendio. Finalmente, si toda la casa tiene protecciones, es necesario que por lo menos dejen una protección abatible y tener a mano las llaves, porque eso les puede salvar la vida.
"A mí me interesa que los bomberos se profesionalicen, entonces siempre la explicación de las mamás es que no tienen con quién dejar a sus hijos y se complican",
Carolina Pardo,, directora de la Segunda Compañía de San Sebastián
"Pretendo que el día de mañana Bomberos, que es una institución bastante masculina, entienda que la mujer no es un problema, sino que puede aportar de la misma manera que un hombre",
Carolina Pardo