La comuna de San Antonio mantiene nivel de calidad de vida "medio bajo"
Históricamente San Antonio ha tenido problemas en dos indicadores del estudio de la Cámara Chilena de la Construcción y que son fáciles de evidenciar para quienes viven en la zona: ambiente de negocios y vivienda y entorno.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó su Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu), un análisis que -como su nombre lo indica- mide y compara la calidad de vida urbana de 99 de las 346 comunas del país y que tienen más de 50 mil habitantes, incluyendo a San Antonio.
Este índice mide 44 variables dentro de seis dimensiones (vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condiciones laborales, conectividad y movilidad) y en base a estos parámetros, las ciudades se clasifican dentro de cuatro niveles de calidad de vida: alto, medio-alto, medio-bajo y bajo.
San Antonio, la única comuna considerada de la provincia, se mantuvo en el nivel "medio bajo", misma categoría que ostentaba el año pasado y que ahora ocupa junto Los Ángeles, Arica y Los Andes, entre otras.
Históricamente San Antonio ha tenido problemas en dos indicadores fáciles de evidenciar para quienes viven en la zona: ambiente de negocios y, sobre todo, vivienda y entorno.
Efecto pandemia
De acuerdo a la CChc, el estudio refleja los efectos del covid-19, pues 1 de cada 10 comunas analizadas registró una caída en la calidad de vida urbana durante la contingencia sanitaria.
"Durante la pandemia, las restricciones de movilidad y el mayor control policial aportaron significativamente a la disminución de las brechas en la dimensión de vivienda y entorno en materia de seguridad", dice el estudio.
Agrega que "también se pudo observar un mayor aporte al ambiente de negocios por un alza en el emprendimiento personal, creación de empresas como una alternativa a la caída en el empleo o empeoramiento de los ingresos, especialmente en el sector de comercio o servicios".
Por contraparte, "la pandemia por el covid-19 amplió la brecha de calidad de vida urbana en la dimensión de salud y medio ambiente, dado que los habitantes de las comunas que dependen más del sistema de salud público resultaron mayormente afectados durante la emergencia y, en particular, la población de adultos mayores y con baja calificación laboral".
"A su vez, las condiciones laborales también se vieron afectadas, dado que el confinamiento contribuyó negativamente en el mercado laboral, disminuyendo la generación de ingresos, especialmente en adultos mayores y en personas con baja calificación laboral, aumentando también el endeudamiento de familias de menores ingresos".
índice
Los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana fueron entregados por Arturo Orellana, investigador de la Universidad Católica, junto al gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León, durante la Semana de la Construcción.
El índice es el resultado de un trabajo conjunto de investigadores y profesionales del actual Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial (Nugot) del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile y la Cámara de la Construcción.