Denuncian graves daños en el tranque San Juan y solicitan medidas urgentes
Comunidad de Aguas Tranque San Juan pide una intervención de la Dirección General de Aguas (DGA) por modificaciones sin permiso en el rebalse y la caja del tranque.
La Comunidad de Aguas Tranque San Juan, también conocida como La Patagüilla, presentó una denuncia ante la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por graves daños al tranque del mismo nombre.
En el requerimiento, la organización alertó sobre una serie de actos que pondrían en riesgo la integridad del tranque, tanto en su caja (espacio donde se contiene el cuerpo de agua) como en el rebalse (por donde se vierte el agua excedente cuando su nivel alcanza su capacidad máxima), que escurre hacia una quebrada.
Ante esto, solicitaron medidas urgentes a la autoridad.
Denuncia
Según la denuncia a la que tuvo acceso el Diario El Líder de San Antonio, en el sector norponiente del tranque, donde está el rebalse, se han realizado numerosas intervenciones sin la autorización correspondiente.
Estas acciones han consistido en "remover la protección natural que evita el deslizamiento de tierra, arrastre de piedras y ramas", lo cual podría provocar un aluvión que amenazaría a las familias que viven aguas abajo de la quebrada.
Se trata de un "peligro inminente que pone en riesgo la vida y los bienes de ellas", según el documento presentado ante la DGA, organismo encargado de velar por el cumplimiento del Código de Aguas y proteger los recursos hídricos.
La Comunidad de Aguas Tranque San Juan advierte que estas intervenciones también afectan la estabilidad del rebalse, ya que se ha "perdido el sustento en su base" como resultado de las obras realizadas sin permiso.
Además, se ha constatado, de acuerdo al escrito, que se ha intervenido la caja del tranque extrayendo y apilando arena en su interior.
En la denuncia presentada a la menciona repartición del MOP, estos hechos fueron acompañados por fotos y videos de hombres ejecutando estas distintas faenas con la ayuda de maquinaria pesada y camiones dentro del tranque, que se ha visto duramente afectado en los últimos años producto de la sequía en la zona central.
Se advierte que, si esta arena no es retirada y compactada antes de las próximas lluvias, podría ocasionar un deslizamiento y obstruir la compuerta y la válvula de salida, generando perjuicios significativos para la comunidad y los regantes de ese sector de la comuna de San Antonio.
Asimismo, el apilamiento de tierra podría obstruir el canal de riego del tranque, agravando aún más la situación ante una eventual crecida del cuerpo de agua por las precipitaciones del otoño e invierno.
faltas al código
Los abogados representantes de la comunidad sostienen que se incumplen diversos artículos del Código de Aguas, que indican que este tipo de intervenciones deben hacerse con la aprobación previa de la Dirección General de Aguas, especialmente cuando se está frente a modificaciones en cauces naturales o artificiales que puedan poner en riesgo la vida, la salud o los bienes de la población, como sería el caso en San Juan.
Ante esta situación, la comunidad solicitó que se investiguen los hechos denunciados, se determinen las responsabilidades del infractor, se tomen medidas de protección del cauce natural para evitar el colapso del rebalse y se repare y compacte la caja del tranque para prevenir el embanque de la compuerta y el canal de riego.
Asimismo, se exige la aplicación de las sanciones y multas correspondientes al infractor y se establezcan plazos breves para el cumplimiento de las medidas.
La denuncia fue presentada en marzo del año pasado ante la DGA y en mayo el requerimiento fue declarado como admisible.
Sin embargo, hasta la fecha no se han tomado otras acciones, de acuerdo a la comunidad, que espera una pronta intervención ante los pronósticos de lluvias para la zona central de Chile en los próximos meses.