Condenan a motociclista ebrio que chocó y provocó la muerte de su acompañante
En juicio oral se demostró que el conductor manejaba con alcohol cuando sufrió accidente en que falleció una mujer de 56 años en Cartagena.
Hace cuatro años una mujer falleció casi instantáneamente luego de salir eyectada del asiento trasero de una motocicleta cuyo chofer chocó al conducirla en bajo la influencia del alcohol
Y esta semana el motociclista fue condenado por su responsabilidad en el deceso de Patricia del Carmen Macaya Dinamarca (56) y arriesga 5 años de presidio, entre otras medidas.
El conductor enfrentó un juicio en su contra en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio, donde se expusieron las pruebas que demostraron que la madrugada del 3 de marzo de 2019, José D.A.C. (53) maniobraba su moto marca Kawasaki por calle Ignacio Carrera Pinto y al tomar el enlace hacia Carlos Corsi, por detrás del terminal de buses de Cartagena, se salió del camino.
"Producto de su estado (de ebriedad) impactó la línea de la solera del bandejón central, provocando el volcamiento del móvil. A raíz de lo anterior, la acompañante de la motocicleta, Patricia del Carmen Macaya Dinamarca falleció a causa de politraumatismo severo por accidente de tránsito en moto", dice en el veredicto.
Se detalló en el fallo que la noche del accidente, a las 00.50 horas, a José D.A.C. "se le efectúa la alcoholemia respectiva, arrojando 0.52 gramos de alcohol por litro en la sangre".
Durante el juicio el fiscal Ricardo Méndez expuso las pesquisas realizadas por personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros sobre las circunstancias del accidente y del Servicio Médico Legal sobre la causa de muerte de Macaya Dinamarca.
Sobre esto último el Ministerio Público expuso que tras el volcamiento la acompañante de la moto "falleció a causa de politraumatismo severo, fracturas costales (costillas) múltiples, contusión pulmonar bilateral, luxación columna vertebral cervical, fractura de fémur derecho expuesta (…), fractura del tobillo derecho, luxofractura a nivel de parrilla costal a la derecha, focos contusos (lesiones) hepáticas y de las vísceras abdominales".
Ante la acusación de la fiscalía, el TOP decidió que se daba por demostrada con "los dichos del médico legista (…) y la funcionaria de la Siat de Carabineros (…). El primero dio cuenta de la entidad de las lesiones causadas a la víctima, las cuales son compatibles con el impacto (de la moto) establecido, la segunda informó de los vestigios en el sitio de suceso, velocidad no prudente del vehículo en cuestión y trayectoria de la motocicleta", se redactó en el veredicto.
Aportándose que "el estado de ebriedad del encartado (acusado) se estimó acreditado con el mérito de lo señalado por el testigo presencial (un carabinero) y la información consignada en el informe de alcoholemia".
En el juicio el abogado particular de José D.A.C. solicitó que este fuera absuelto, porque no habría pruebas suficientes sobre que su representado conducía la motocicleta y que su defendido fue entrevistado por la policía semanas después debido a que también sufrió lesiones que lo mantuvieron grave en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
Esto fue desestimado por el TOP por motivos que, indicaron los jueces, serán expuestos en la lectura de sentencia.
Pena
Tras el veredicto condenatorio como autor de conducción bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte, el fiscal Méndez solicitó que José D.A.C. sea condenado a cumplir una pena de 5 años de presidio, a la suspensión de su licencia de conducir por la misma cantidad de tiempo, el decomiso de la motocicleta y al pago de una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales (1 millón 900 mil pesos).
La sentencia se dará a conocer la próxima semana.
"Producto de su estado (de ebriedad) impactó la línea de la solera del bandejón central, provocando el volcamiento del móvil. A raíz de lo anterior, la acompañante de la motocicleta (...) falleció a causa de politraumatismo severo",
veredicto del Tribunal, Oral en lo Penal