Corte rechazó nulidad: mantiene 10 años de cárcel para chofer que provocó choque mortal
Tribunal de alzada desestimó el recurso presentado por la defensa de Jorge Echeverría, quien fue condenado por conducción en estado de ebriedad con resultado de la muerte de Christopher Urtubia (29).
"La sentencia definitiva pronunciada por Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, con fecha de abril de 2023, se encuentra firme y ejecutoriada para todos los efectos legales, toda vez que la Ilustre Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la Defensa".
Con ese dictamen entregado esta semana por el tribunal local se dio por cerrada la causa por el fallecimiento de Christopher Urtubia González (29) y se ratificó la condena de 10 años de cárcel en contra de Jorge Echeverría Rojas (57) como autor de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte (del sanantonino) y lesiones graves en contra de otra víctima, hechos ocurridos en 2018 en la Ruta 78, en el ingreso a San Antonio.
El abogado defensor de Echeverría Rojas presentó un recurso de nulidad ante el tribunal de alzada que pretendía dejar sin efecto la decisión del TOP de San Antonio y repetir el juicio, alegando que hubo una "errónea aplicación del derecho" por parte de los jueces.
Esto en base a que los magistrados desestimaron que su representado cooperó con la justicia al entregarse y al prestar declaración en el juicio, instancia en que reconoció que el fatídico 6 de junio de 2018 había bebido antes de manejar y de chocar la moto que manejaba Urtubia González, a quien le provocó la muerte. Para el defensor debía aplicarse una atenuante a favor de su cliente de cooperación sustancial, que no ocurrió.
Condena
Así, en el fallo de rechazo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso se indica que el condenado rematado debe cumplir con la sentencia tal cual la dictaminó el TOP tras el juicio que llevó adelante el fiscal Fred Silva y el querellante Álvaro Pérez.
En el fallo del tribunal oral se redactó que "se condena a Jorge Amadeo Echeverría Rojas como autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte y lesiones graves (…) en grado de consumado a sufrir la pena de diez años de presidio mayor en su grado mínimo, la que deberá cumplir de manera efectiva intramuros".
Agrega que "asimismo se le condena a la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, debiendo oficiarse en su oportunidad al Servicio de Registro Civil e Identificación"
Además en la sentencia "se decreta el comiso del vehículo marca Nissan modelo Altima, por haberse usado en la comisión del delito".
Y "se le condena a pagar una multa a beneficio fiscal de 8 Unidades Tributarias Mensuales (500 mil pesos)".
Con esto la familia del motociclista fallecido recuperó su tranquilidad, ya que estaban a la espera de que la decisión de la corte no significara pasar nuevamente por el doloroso juicio oral.
2018 ocurrió el accidente en que el chofer ebrio chocó al motociclista Christopher Urtubia, causando su deceso,
26 de mayo, este viernes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de nulidad interpuesto.