Delegada dice que festival en San Antonio se hizo sin permiso policial y diputado pide su salida
El viernes Caroline Sireau afirmó que permisos se pidieron 48 horas antes del evento y que Carabineros entregó un "informe de factibilidad negativo", sin tiempo para subsanar falencias.
Antes del mediodía del viernes y hasta cerca de la medianoche se mantuvo cortado el tránsito por Barros Luco entre 3 Sur y El Molo. La razón: la realización del "Primer Festival de San Antonio 129 años".
Los reclamos de los automovilistas se propagaron por redes sociales durante toda la jornada, por los tacos que se armaron en la principal arteria de San Antonio y en las calles aledañas.
En la tarde del mismo viernes la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio distribuyó, a través de sus redes, un video, donde su máxima autoridad hizo un comentario sobre la actividad municipal. "Con respecto a los permisos para el evento masivo que se realiza el día de hoy (viernes) en la Municipalidad de San Antonio como delegación queremos informar que la solicitud para este permiso se ingresó el día miércoles, es decir hace 48 horas, para lo cual tenemos que solicitar un informe a carabineros de factibilidad, el cual salió negativo", partió diciendo Caroline Sireau.
Y continuó: "esta información la obtuvimos el día de ayer (jueves) y hoy (viernes) se la entregamos al municipio. Ahora entendiendo que este evento ya tiene una difusión y está a las puertas de realizarse, hemos coordinado con la prefectura el apoyo de Carabineros, con el fin de lograr un servicio especial de control de orden público desde Valparaíso, con tal de apoyar en labores de seguridad para este evento".
Finalmente la delegada presidencial provincial llamó a las "organizaciones, tanto públicas como privadas, que en el sentido que se organizan estos eventos masivos se puedan presentar los requerimientos ojalá con antelación, más de 48 horas claramente, para tener tiempo de subsanar los elementos necesarios y de esta manera garantizar la seguridad de quienes asistan a este tipo de eventos", cerró.
Oficio
Ayer, el diputado del distrito 7, Andrés Celis (RN) anunció que oficiará al Ministerio del Interior por este festival organizado por la municipalidad y que se realizó a pesar del informe negativo de Carabineros y de paso pidió la salida de la delegada provincial Caroline Sireau por "su falta de liderazgo y capacidad", pues de acuerdo al parlamentario "debió aceptar su realización debido a la convocatoria masiva hecha".
"Oficiaré al Ministerio del Interior por esta situación, aquí cabe pedir la renuncia de la delegada presidencial o bien que ponga su cargo a disposición, no fue capaz de imponerse ante una alcaldesa que la sobrepasó", justificó
"El tema de ejercer la autoridad y respaldar el actuar de Carabineros es vital y no se puede ceder un segundo y menos dudar frente a una delegada que flaqueó ante a una alcaldesa que es una cómplice pasiva de la violencia y de los hechos vandálicos que han ocurrido en San Antonio, donde su rol activo casi roza la práctica de su gestión. Además solicitaré el informe en cuestión a Carabineros", finalizó el diputado Celis Montt.
Diputada
Ayer por la tarde el caso escaló a otro nivel, cuando la diputada Camila Rojas (Comunes), salió a defender a su correligionaria, Caroline Sireau. "Acá la municipalidad, específicamente la alcaldesa Constanza Lizana, fue extremadamente irresponsable. Se pidió el permiso a última hora (miércoles)".
Según la parlamentaria sanantonina "no tomaron en cuenta que Carabineros señaló que no estaban las condiciones, y actuaron sobre hechos consumados pasando a llevar a otras instituciones como son la delegación y carabineros. Ahora les toca hacerse cargo y asumir las responsabilidades administrativas. Esto no puede quedar así. Porque está bien tener espacios de esparcimiento pero tienen que hacerse de modo riguroso, esta vez no hubo ningún hecho que lamentar, pero y si lo hubiese habido ¿Quién se hace cargo?", preguntó Rojas.
48 horas antes del evento se habrían pedido los permisos para realizar el festival.