Minsal inyectó $270 millones para la Campaña de Invierno en el hospital
Directivos del centro asistencial recorrieron las unidades para evaluar la puesta en marcha del plan.
El director (s) del hospital Claudio Vicuña, doctor Enrique Jiménez Mira, junto a la subdirectora de Gestión Asistencial (s), doctora Christabel Jensen Pineda, recorrieron ayer el centro asistencial para evaluar la puesta en marcha de la Campaña de Invierno 2023, en especial en las unidades de urgencia adulto e infantil y en los servicios de hospitalizados.
En el lugar comentaron que, "tan pronto como se confirmaron los recursos que se destinarían a la campaña por parte del Minsal y el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (Ssvsa) se reforzaron algunas medidas que ya habíamos comenzado a implementar con ingresos propios. Luego, con un presupuesto aproximado de $270 millones avanzamos en línea con el plan presentado al ministerio, lo cual se traduce en un aumento de personal en el equipo de salud para hacer frente a las contingencias propias de la mayor circulación viral que afecta principalmente a nuestra población pediátrica, pero también a nuestros adultos, en particular a los adultos mayores y a los pacientes con secuelas de covid".
El director planteó como ejemplo que, "a partir de hoy, las enfermeras encargadas de gestionar la demanda y coordinar la rotación de pacientes para su ingreso a sala o a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) como pacientes hospitalizados, o bien para su traslado a Valparaíso o Santiago a través de la Unidad de Gestión de Camas del Minsal, solían trabajar de lunes a viernes, pero gracias al plan, ahora llevarán a cabo sus funciones de manera ininterrumpida de lunes a domingo".
También "se refuerzan las unidades de Urgencia con médico para los fines de semana y festivos y también con kinesiología, enfermería, personal técnico y auxiliar. Lo mismo ocurre en el servicio de Pediatría, en donde se incorporan 24 horas adicionales de enfermeras, técnicos paramédicos y una enfermera diurna para dar continuidad a la atención. Se provee de kinesiólogo los fines de semana y de tarde noche durante la semana, se refuerzan las unidades de Imagenologia y Laboratorio con tecnólogos y técnicos paramédicos".
Además se fortalecerá, según Jiménez, la hospitalización domiciliaria y en farmacia se integra un turno de técnicos paramédicos 24 horas.
"Estamos adaptando camas, incrementando la cantidad de camas pediátricas y autorizando camas supernumerarias para situaciones extraordinarias con el fin de hacer frente a la saturación", dijo el doctor Enrique Jiménez.
72 por ciento de las atenciones en urgencia durante abril correspondía a niños.