Multan con $10 millones a inmobiliaria por intervenir quebrada sin autorización
la Dirección General de Aguas decidió imponer una multa de 169,8 UTM a la Sociedad Inmobiliaria La Ventana de Tunquén por entorpecer el libre escurrimiento de las aguas y obstaculizar el flujo normal de los cauces.
La Dirección General de Aguas (DGA) de la Región de Valparaíso decidió aplicar una multa de 169,8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a la Sociedad Inmobiliaria La Ventana de Tunquén, tras constatar la realización de obras no autorizadas en una quebrada de la comuna de Algarrobo.
Esto equivale a $10.709.965, según el valor de la UTM de mayo.
Denuncia
La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por la Fundación Tunquén Sustentable el 22 de diciembre de 2020. En ella se señalaba que se habían realizado modificaciones significativas en el cauce natural de las quebradas del sector sur de Tunquén, alterando el curso natural de las aguas y construyendo un camino que interfería con cursos de agua oficialmente registrados, lo cual constituía una infracción al Código de Aguas.
Tras la apertura del expediente administrativo, se llevaron a cabo diversas inspecciones en terreno, se recibieron descargos por parte de la compañía y se realizaron análisis técnicos. En la inspección realizada el 3 de agosto de 2021, se constató la existencia de un camino de tierra construido en la ladera del cerro, rellenos de tierra y modificaciones en los cauces de las quebradas.
Además, se verificó la presencia de rellenos de tierra, una tubería de polietileno y muros de hormigón, de acuerdo a la resolución de la DGA, a la que tuvo acceso Diario El Líder a través del equipo jurídico de la Fundación Tunquén Sustentable.
En sus descargos, la empresa argumentó que las obras realizadas estaban amparadas por un plan de trabajo aprobado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Quinta Región y que no se trataba de cauces naturales, por lo que no era necesario solicitar permisos a la Dirección General de Aguas. Sin embargo, tras analizar los antecedentes, se determinó que las faenas realizadas efectivamente contravenían la normativa.
sanciones
En consecuencia, la Dirección General de Aguas decidió imponer una multa de 169,8 UTM a la Sociedad Inmobiliaria La Ventana de Tunquén por "entorpecer el libre escurrimiento de las aguas y obstaculizar el flujo normal de los cauces".
Estos funcionan como vías de drenaje que ayudan a regular el flujo de agua durante eventos de lluvias intensas. Cuando se alteran, se reduce la capacidad de los cursos de agua para contener y desviarse de manera adecuada, lo que puede aumentar el riesgo de inundaciones en áreas circundantes, además de destruir hábitats acuáticos y afectar la supervivencia de diversas especies de plantas y animales que dependen de estos ambientes.
La mencionada repartición del Ministerio de Obras Públicas también ordenó "restituir" las obras al estado "anterior a su intervención, habilitando el libre escurrimiento de las aguas".
Además, se estableció que, si no se cumple con lo ordenado, se impondrá una segunda multa que puede oscilar entre las 100 y las 1000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), algo que en pesos va entre los 75 y los 750 millones considerando que el valor de la UTA es de $756.888 en mayo.
Tras conocida la resolución de la autoridad, la fundación llamó a "proteger las quebradas, lugares de alta biodiversidad y que contribuyen al almacenamiento y recarga de acuíferos. Tunquén Sustentable es posible" y celebró el veredicto a través una publicación en su cuenta de Facebook.
La multa fue decretada este 23 de mayo por el director regional de la DGA, Camilo Mansilla.
"(Hay que) proteger las quebradas, lugares de alta biodiversidad y que contribuyen al almacenamiento y recarga de acuíferos",
Fundación Tunquén Sustentable
169,8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) debe pagar la empresa sancionada.