MOP planifica renovación de cuarteles policiales de Cartagena y El Quisco
Se trabaja en el diseño de un nuevo edificio para la Subcomisaría de Carabineros de El Quisco y la Segunda Comisaría de Cartagena.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), que el martes pasado presentó junto al Ministerio del Interior el "Plan de Infraestructura para la Seguridad 2027", está planificando la renovación de dos cuarteles policiales: la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena y la Subcomisaría de Carabineros de El Quisco.
El quisco
En el caso de El Quisco, la Dirección General de Obras Públicas del MOP publicó en diciembre del año pasado las bases de licitación para el diseño del recinto que albergará a la subcomisaría.
Durante el proceso, cinco empresas presentaron sus ofertas a través de la plataforma Mercado Público, con montos que oscilan entre los 123 y los 136 millones de pesos.
Sin embargo, tras una rigurosa evaluación de los antecedentes económicos y técnicos, una de las ofertas fue rechazada debido a la falta de documentación.
Actualmente, una comisión del MOP está llevando a cabo una minuciosa evaluación de las postulaciones restantes con el objetivo de seleccionar a la consultora encargada de esta tarea.
La empresa elegida tendrá un año para elaborar el diseño de este edificio habiendo tenido en febrero la oportunidad de recorrer las instalaciones de la actual subcomisaría, mismo lugar donde se erigirá el nuevo recinto.
El proyecto, denominado "Reposición Subcomisaría El Quisco, Comuna El Quisco", contempla la construcción de un establecimiento de hormigón de tres niveles en un terreno de 1.000 metros cuadrados ubicado en la avenida Isidoro Dubournais 270.
Cartagena
Por otro lado, en Cartagena, el proyecto de renovación de la Segunda Comisaría se encuentra en una etapa más avanzada. El proceso de licitación para el diseño del nuevo edificio comenzó el año pasado, y la empresa Consultora Montealegre Beach Arquitectos Limitada fue adjudicada para realizarlo en marzo.
Con una amplia experiencia en proyectos arquitectónicos destacados en todo el país, la consultora se ha convertido en una opción confiable para este tipo de iniciativas. Esta compañía ha estado detrás de múltiples proyectos, como el Parque Metropolitano de Cerrillos, el Plan de Recuperación del Centro Histórico de Punta Arenas, el Plan Maestro del Estadio Nacional, edificios corporativos, clínicas y cuarteles policiales, entre otros.
Actualmente, se encuentra inmersa en la etapa de diseño del cuartel policial de Cartagena, programada para durar 415 días y con un presupuesto de 158 millones de pesos.
El proyecto, denominado "Reposición Segunda Comisaría Cartagena, Comuna de Cartagena", contempla una obra construida en un terreno de 2.095 metros cuadrados ubicado en avenida Cartagena 755.
Se proyecta la creación de un edificio de hormigón con una superficie aproximada de 4.197 metros cuadrados, incluyendo áreas destinadas al cuartel y estacionamientos.
"El programa arquitectónico considera una superficie aproximada de proyecto de 4.197 metros cuadrados compuesta por: superficie de cuartel de 2.286 m² y un área de 1.911 m² para estacionamientos, circulaciones, cierre perimetral, áreas verdes entre otras", se detalla en los documentos expuestos en Mercado Público.
Pais
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció el martes en Peñalolén el Plan de Infraestructura para la Seguridad 2027, que implica una inversión de más de 159 mil millones de pesos y contempla más de 80 obras en todo Chile.
Entre estas obras se incluyen distintos cuarteles policiales de Carabineros y la PDI, así como la formulación y planificación de 21 complejos fronterizos. Destacan los 47 cuarteles de Carabineros y los 19 cuarteles y complejos policiales de la PDI en diversas comunas del país.
La ministra destacó que "nuestro programa de infraestructura para la seguridad es muy extenso. Hoy, junto a Carabineros, tenemos en carpeta 47 iniciativas por casi 100 mil millones de pesos: 9 comisarías en las comunas de Antofagasta, Calama, Cartagena, Maipú, Cerrillos, Providencia, Peumo, Osorno y Puerto Montt; 11 subcomisarías en Copiapó, Huasco, Los Vilos, El Quisco, Viña del Mar, Llayllay, Peñalolén, Longaví, Chillán, Valdivia y Puerto Natales; 6 tenencias en Mejillones, Viña del Mar, Peñaflor, Peralillo, Curicó y San José de la Mariquina; y 14 retenes en General Lagos, Putre, Pica, Taltal, Vallenar, Puchuncaví, Requinoa, Litueche, Coihueco, Carahue, Valdivia, Coyhaique, Puerto Ibáñez y Puerto Natales. Menciono esto para que podamos visualizar cómo el gobierno está asumiendo la responsabilidad de la infraestructura necesaria para la seguridad en todo Chile".
Además, destacó la intensa línea de trabajo en infraestructura para la Policía de Investigaciones (PDI), con 19 iniciativas para fortalecer su labor, y 21 iniciativas para mejorar, ampliar o reparar gran parte de los complejos fronterizos, en colaboración con el Ministerio del Interior.
"Nuestro programa de infraestructura para la seguridad es muy extenso",
Jessica López,, ministra de Obras Públicas.