Médicos y profesores solicitan extender las vacaciones de invierno
Esto ante la alta circulación de virus respiratorios y la gran ocupación en los centros asistenciales. El Gobierno no descartó considerar la medida.
Matías Gatica Lindsay
El Colmed y el Colegio de Profesores solicitaron ayer al Gobierno extender el periodo de vacaciones de invierno de los estudiantes debido a la gran cantidad de virus respiratorios que circulan, medida que el Ejecutivo no descartó.
En la mañana de ayer, el presidente del Colegio Médico en el Biobío, Germán Acuña, dijo a radio Cooperativa que la situación es "súper compleja, porque nuestras camas críticas pediátricas ya fueron sobrepasadas la semana pasada", por lo que "en cualquier momento puede significar que niños fallezcan por no tomar las medidas adecuadas en el momento adecuado".
Por ello, además de mostrar su apoyo a la petición de parlamentarios de adelantar las vacaciones, solicitó "prolongar las vacaciones tres meses" si es necesario. "Venimos saliendo de una experiencia de covid-19, que fue brutal, ¿y no aprendimos nada? (...) Ahora que el virus tiene otros nombres, ¿entonces vamos a permitir que mueran niños por tozudez'", dijo.
A su petición se sumó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien a través de un video señaló que "estamos muy preocupados respecto de la alta cantidad de virus que tenemos y lo que están sufriendo nuestros estudiantes. Por ello, recogemos el llamado del Colegio Médico de Concepción sobre la situación: que los ministerios de Educación y Salud tomen cartas en el asunto y resuelvan esta problemática".
"No se puede descartar la posibilidad de extender las vacaciones de invierno. Creemos que es una medida que tiene que estar en la mesa y que, por supuesto, se tomará cuando la situación lo amerite", concluyó Díaz.
El Minsal recordó en la semana que para prevenir este año las vacaciones se adelantaron una semana, a lo que la ministra Ximena Aguilera agregó ayer que "nunca estamos totalmente cerrados a ninguna alternativa. Seguimos analizando la condición -que no es nacional- y lo que hay que evaluar es si con la reconversión de camas, el traslado de niños a través de la unidad de gestión crítica, es suficiente para dar respuesta".