Masiva desvinculación de trabajadores desata crisis en la salud municipal
Los honorarios dicen que son más de 70, la alcaldesa aseguró que son 55. Coinciden en que las atenciones se verán afectadas cuando parta el peak de enfermedades invernales.
Se veía venir, y hace meses. Desde que la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal informó el 30 de diciembre del año pasado que varios programas de refuerzo para la atención primaria de salud estaban en evaluación presupuestaria, se avizoraba un término del convenio covid, que permitió contratar profesionales durante la pandemia.
Con la menor tasa de contagios de coronavirus, la menor mortalidad a causa del virus y el fin de la alerta sanitaria en agosto, estos recursos no llegarán a los municipios.
Este año se redujeron drásticamente. Como explicó ayer la alcaldía, en 2022 se asignaron 456 millones de pesos a la salud municipal por el Convenio Praps-Covid 2022 y este año el aporte solo fue de $109 millones.
La menor cantidad de recursos derivó en una masiva desvinculación de funcionarios contratados a honorarios que cumplían funciones como médicos, matronas, enfermeras, kinesiólogos, tens, administrativos, auxiliares de aseo y guardias de seguridad.
Según la presidenta del Sindicato de Honorarios de la Municipalidad de San Antonio, Ivonne Córdova, los desvinculados son más de 70. Ayer en la tarde en un punto de prensa, la alcaldesa Constanza Lizana, dijo que "esta reducción de más de 300 millones de pesos en el refuerzo de la atención primaria significa que de 77 funcionarios con los que el servicio de salud generaba los convenios tan solo quedarán 22 funcionarios y eso genera una presión importante al sistema de salud".
Con menos funcionarios en la red, se pronostica una crisis en la atención que ya está saturada, como describió en el mismo punto de prensa el presidente de la Multigremial del hospital, Juan Recabarren, quien afirmó que el domingo tenían a más de 30 pacientes hospitalizados en la urgencia por enfermedades respiratorias.
Además, los trabajadores aseguraron que el 31 de mayo el Centro Respiratorio Comunal dejará de funcionar. Un cartel en el ingreso al recinto municipal de Blanco Encalada así lo confirmada. Según la alcaldesa, "haremos un esfuerzo importante, como lo hemos hecho siempre, porque entendemos que entregar salud a la comunidad es vital, por lo tanto generaremos una dotación mínima para el Centro Respiratorio Comunal".
En lo que sí coinciden todos es en el crítico escenario que tendrá San Antonio a pocas semanas del peak de las enfermedades respiratorias.
"Esto afecta a todos los centros de salud, a la comuna, todos los centros quedarán sin profesionales, desvalidos. También se sacó a los refuerzo Sapu", afirmó la dirigenta de los honorarios.
Sobre esto mismo, la alcaldesa dijo que "hoy existe una situación preocupante en la salud, con una crisis respiratoria importante, una cantidad de afecciones que afectan especialmente a niños y niñas y por lo mismo, en conjunto con los gremios, exigimos recursos al nivel central para atender esta situación de salud".
Ayer en la tarde en la alcaldía, dirigentes de la salud municipal y del hospital se reunieron con la jefa comunal para abordar esta crisis y eso fue lo que expresó Juan Recabarren. "Nos preocupa esta rebaja de funcionarios de la salud primaria, porque eso nos complica como hospital, porque está colapsado, no da abasto. Pedimos que siga atendiendo la red de apoyo".
Las causas
Mientras los trabajadores que terminan sus contratos a fin de mes culpan a la administración comunal de su salida, desde el municipio le atribuyen responsabilidad al Minsal y al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.
"Esto se va a perder (Centro Respiratorio) por una mala gestión, eso es lo que está pasando acá, porque esto de que se acababan los fondos se sabía desde principio de año y no se hizo nada para evitar lo que está sucediendo ahora", expuso la presidenta de los honorarios, Ivonne Córdova.
Agregó que "existe una mala gestión de la Dirección de Salud, porque no está permitiendo que el verdadero director de Salud (José Luis Hernández) haga sus funciones como corresponde, está atado de manos, él quizás pudo hacer algo mejor, no lo sé, pero en este momento cualquier ayuda para los chiquillos servía. Aparte hasta último momento les mintieron, les dijeron que iban a continuar, que los iban a cambiar de programa y convenio y acá están los resultados".
La alcaldesa Constanza Lizana apuntó al Minsal. "Tenemos informaciones que el convenio se iba a mantener en 2023 del mismo modo que en 2022, salvo algunas variaciones y componentes. También tenemos la resolución del 29 de marzo, donde se indica que de 400 millones de pesos pasaremos tan solo a 100 millones de pesos. La reducción de recursos es importante y afecta directamente a la salud de los sanantoninos, considerando los problemas que existen en la red", expuso.
Sobre las críticas a la gestión de la alcaldía en pedir recursos, sostuvo que "acá no es un tema de gestión, es una reducción de 300 millones de pesos de parte del servicio para el reforzamiento de la atención primaria. Hoy San Antonio atiende la salud en una situación desmejorada, sin un hospital que se debió entregar en 2020, sin un Cesfam de la 30 de Marzo y sin el Sar del Bellavista que debieron estar listos. Eso le corresponde al Servicio de Salud, si hablamos de mala gestión, ahí es donde debemos apuntar".
La jefa comunal añadió que "expusimos esta situación al servicio de salud y al director del servicio, a quien le explicitamos esta situación y los requerimientos de extender estos convenios. Exigimos que se inyecten los recursos necesarios para dar la atención de salud a los sanantoninos".
Director de Salud
La dirigenta de los honorarios, Ivonne Córdova, insistió en que el director de Salud, José Luis Hernández, "está atado de manos".
En la mañana los funcionarios que terminan sus contratos a fin de mes se manifestaron afuera del Centro Respiratorio Comunal. Algunas autoridades los acompañaron, como el concejal Manuel Meza, quien entregó antecedentes sobre el rol que juega el director de Salud. "Después de que la Contraloría entregó su dictamen para que se restituya en sus funciones al doctor José Luis Hernández, desde la alcaldía con el decreto 2344 del 3 de abril, le entregó facultades amplias al administrador municipal (...) Con otro decreto, el 1787, la alcaldía le entrega facultades administrativas a la asesoría técnica encabezada por Eileen Vargas".
-¿Qué puede hacer el director de Salud?
-Tal como lo ha dicho él, es una planta, como un gomero, está de adorno, porque no tiene atribuciones para poder gestionar, administrar y definir acciones dentro de un servicio que para todos es importante como la atención de salud primaria.
Consultada la alcaldesa por esta información, aseguró que "es falso. Las funciones del director de Salud son las que establece el reglamento y por lo tanto él debería estar dando soluciones a la comunidad. Mañana (hoy) tendremos una reunión con todos los directores para readecuar el sistema de atención primaria".
Al concejo
Los concejales Manuel Meza, José Ibarra y Lorena Zamorano apoyaron ayer a los trabajadores desvinculados.
Según Manuel Meza, "vislumbrando lo que iba a ocurrir, le enviamos una carta suscrita por cinco concejales a la alcaldesa para el que el director de Salud fuese a exponer sobre cómo avanza el plan de salud, los programas y convenios, la estructura organizacional, la funcionalidad de la dirección y el ejercicio presupuestario. Sabíamos que podía ocurrir esto de los despidos, porque era vox populi y pueden suceder más", anunció el edil.
Agregó que "la alcaldesa está cayendo en un notable abandono de deberes, al no cumplir con la atribución que tenemos de solicitar la exposición de los directores de las unidades".
De acuerdo a José Ibarra "esto lo conversamos con otros dirigentes de la salud, como Marcela Jaque (asociación gremial), quien anunció que se venía una situación compleja, que los convenios no llegarían a cumplirse a cabalidad. Esto nos enciende las alertas y por eso solicitamos que el director Hernández vaya al concejo, nos estábamos anticipando a lo que ocurriría".
Mientras que Lorena Zamorano calificó como "lamentable la situación que estamos viendo, la alcaldía ciudadana sabía lo que venía. Existe falta de medicamentos en los Cesfam y los sapus, lo digo porque los he visitado. Si no hay ahora, cómo será sin los profesionales, faltará de todo. La comunidad, nuestros vecinos son los afectados. La alcaldía ciudadana no tiene nada de ciudadana".
"Esto afecta a todos los centros de salud, a la comuna, todos los centros quedarán sin profesionales, desvalidos. También se sacó a los refuerzos Sapu",
Ivonne Córdova.
"Tal como lo ha dicho él, es una planta, está de adorno, porque no tiene atribuciones para poder gestionar, administrar y definir acciones",
Manuel Meza,, sobre el director de Salud.