Viuda de repartidor asesinado: "Que los cobardes paguen con cadena perpetua"
Para el 19 de junio está agendada la audiencia de preparación del juicio oral contra los tres imputados por el homicidio de Esteban Abarca, quien falleció el 7 de julio de 2022 tras recibir un disparo en medio de un asalto en Llolleo Alto.
A poco más de un mes de que se cumpla un año del asesinato que estremeció a San Antonio y al país cuando una pandilla de delincuentes se concertó para asaltar al repartidor Esteban David Abarca Soto (51), la fiscalía confirmó que el próximo 19 de junio se realizará la audiencia de preparación del juicio oral de este caso donde están imputados por el delito de robo con homicidio Rolando V.M., de 22 años; Dylan B.L., de 23; y el santiaguino Manuel P.G. de 40 años.
Sobre el cierre de la investigación y el curso de la causa, el fiscal Francisco Martínez, que lideró la indagación que permitió capturar a los imputados, explicó a DSiario El Líder que "con fecha 5 de mayo de presente se cerró la investigación seguida contra tres sujetos que han sido imputados por el delito de robo con homicidio con el resultado de la muerte de don Esteban David Abarca Soto, en un hecho ocurrido el 6 de julio del año 2022 en la intersección de calle Olegario Henríquez con los Kiwis en el sector de Llolleo, en la comuna de San Antonio".
El repartidor sufrió el disparó la tarde del 6 de julio en medio del asalto que perpetraron los imputados y falleció a la madrugada siguiente en el hospital Carlos Van Buren, debido a la gravedad de sus lesiones.
Presidio Perpetuo
El fiscal Francisco Martínez explicó que "el Ministerio Público presentó la acusación fiscal con respecto a estas tres personas involucradas y a una cuarta persona que no tiene participación directa en este hecho en sí. Las penas que se están pidiendo son las más altas en referencia a este delito, las cuales son de presidio perpetuo calificado con respecto a los tres sujetos. Además, respecto de uno de ellos se está imputando otros delitos como son la tenencia de armas de fuego prohibida, municiones y especies destinadas para cometer el delito de robo".
"nos arruinaron la vida"
Sobre estos plazos y la información conocida acerca del cierre de la investigación y la acusación de la Fiscalía de San Antonio contra los tres imputados, Ana Zúñiga, viuda de Esteban Abarca Soto y madre de sus dos hijas, dijo que "estos asesinos nos arruinaron la vida porque mi marido no solamente era un hombre muy cariñoso y dedicado como esposo, era además un padre extraordinario que todos los fines de semana estaba para sus hijas, para su nieto, siempre estaba pensando en la familia y yo ahora veo llorar a las niñas porque echan de menos a su papá porque ellas eran sus regalonas y mis hijas no se resignan a la pérdida de su padre, como yo no me resigno a la pérdida del que era mi compañero de la vida".
Con evidente tristeza y aferrada a encontrar justicia, Ana Zúñiga afirmó que "el fiscal de San Antonio ha hecho un trabajo impecable, una investigación que no deja ninguna duda, por eso yo espero que ahora estemos cerca de llegar al juicio y que estos cobardes paguen por lo que hicieron porque no mataron un animal, mataron a un gran padre de familia, a un esposo extraordinario. Yo quiero que los cobardes paguen con cadena perpetua por lo que hicieron porque no hay castigo menor para lo que hicieron y los jueces también le tiene que dar una señal a los delincuentes reincidentes como estos, a los delincuentes cobardes como estos que mataron a mi marido al que le dispararon en la cabeza a menos de un metro de distancia porque no encontraron plata para robarle. Le dispararon de manera cobarde porque él estaba a mano limpia, sus manos limpias que usó toda la vida para trabajar honestamente era lo único que tenía y estos desgraciados lo mataron".
El fiscal Francisco Martínez confirmó que "en el mes de junio (19) se verificará la audiencia de preparación del juicio oral y de ser así estaríamos ya a las puertas de enfrentar el juicio, al final del cual el Tribunal Oral ponderará las probanzas (conjunto de evidencias que acreditan una verdad) que se realizan en ese juicio y determinará las penas del caso. Nosotros estimamos que con la prueba que hemos reunido durante la investigación, principalmente prueba documental, prueba pericial, declaraciones, fotografías, seguimientos, lograremos acreditar todos y cada uno de los delitos por los cuales se ha presentado esta acusación".
"Le dispararon en la cabeza a menos de un metro de distancia porque no encontraron plata para robarle",
Ana Zúñiga,, viuda del repartidor asesinado
"Las penas que se están pidiendo son las más altas para a este delito, que son de presidio perpetuo calificado con respecto a los tres sujetos",
fiscal Francisco Martínez
19 de junio próximo está agendada la audiencia de preparación del juicio oral por este caso.