Cuidadoras de Respiro cumplen 10 años apoyando incondicionalmente a familias de los enfermos postrados
Una dramática experiencia personal impulsó a Aurora Ubeira Godoy a formar una agrupación reconocida a nivel nacional, que ya cumplió una década ayudando. Mensualmente prestan 240 atenciones en la comuna de El Quisco.
Aurora Ubeira Godoy, de 78 años, vive hace más de dos décadas en la comuna de El Quisco y más de la mitad de ese tiempo la ha dedicado a la agrupación "Amigos y cuidadores de postrados de El Quisco", que incluso ha sido reconocida a nivel nacional como la única organización social que realiza un trabajo tan noble con las familias de los enfermos que no pueden levantarse de una cama.
Con la calidez y la gentileza del trato que la caracteriza, la señora Aurora repasó para esta crónica la historia de la agrupación que partió con solamente tres cuidadoras de respiro (se llaman así porque la idea central es "darle un respiro" a las personas que cuidan algún familiar postrado) y a la fecha ya cuentan con 12 personas que cumplen esa función.
"Lo que busca nuestra organización es dar un alivio a las personas que cuidan permanentemente a personas postradas mediante las cuidadoras de respiro que tenemos, que son personas de respaldo que apoyan en el cuidado de los enfermos postrados, porque es muy importante comprender que cuando en una familia hay un enfermo postrado, esa persona requiere cuidados permanentes y quien asume esa tarea tiene una carga física y emocional muy grande que es difícil de comprender para alguien que no ha pasado por la experiencia", dice Aurora Ubeira, presidenta de la agrupación de "Amigos y cuidadores de postrados de El Quisco", desde la experiencia acumulada en tantos años.
Sobre los inicios de este grupo, recuerda que ella misma, en el año 2009, cuando su marido sufrió un ataque cerebro vascular, tuvo que convertirse en su cuidadora y que por entonces, ella y otras personas con enfermos postrados a su cargo eran citados "para atención de nuestros propios postrados y en el Cesfam nuestro, que es el de Isla Negra, nos hacían charlas, terapias de contención con diferentes profesionales de la comuna y ahí nos apoyaron porque estábamos muy mal".
Corazón solidario
Su propia experiencia y el contacto con otras personas mientras iba a capacitaciones para cuidadores hizo que esta mujer comprendiera que había muchas necesidades no cubiertas, ya que por un lado está todo lo que implica contener y cuidar a un paciente postrado y, por otro, el desgaste físico y emocional que todo eso implica para la persona que lo cuida.
"Tuve 11 años postrado a mi esposo que era un hombre maravilloso, alegre, lleno de vida. Así como yo, hay mucha gente que padece todo lo que significa asumir el cuidado de otra persona. Con el paso de los años nuestro grupo se ha ido agrandando, no achicando porque las personas que han perdido a sus familiares, a la persona que cuidaban, no se van, deciden seguir con nosotros. Por nuestro entorno han pasado cientos de personas y los acompañamos hasta el último momento, estamos con ellos, porque eso es lo que esas personas necesitan y ya abarcamos con cuidadoras de respiro toda la comuna de El Quisco, hasta El Totoral, Punta de Tralca e Isla Negra", cuenta esta cuidadora en el décimo aniversario de la organización que fundó.
Porque así fue como el dolor de otros, la angustia de personas ajenas, que era finalmente su propia angustia, llevó a Aurora, junto a otros cuidadores, a fundar esta agrupación que actualmente ya cuenta con 12 cuidadoras de respiro, que lo que hacen en la práctica es relevar a intervalos a quienes cuidan a estos pacientes de manera permanente.
Se trata de un servicio que no tiene ningún costo y que a mayo de 2023 entrega unas 240 atenciones al mes; además donan insumos y dan charlas a otras organizaciones similares con la idea de ampliarse y expandir su experiencia a otros puntos del país.
La creadora de la organización quiso reforzar que "somos un equipo que nos prometimos que tenemos que crecer y salir adelante, y con este equipo presentamos un proyecto a la municipalidad donde nos recibieron muy bien ya que en cada sector que tienen los consultorios municipales nos ayudan con las listas de los postrados para poder llegar a la gente".
El futuro
"Nosotros también hacemos entregas de insumos, como pañales, sabanillas, toallitas húmedas para poder atender a los enfermos. Nosotros ni siquiera en pandemia dejamos de atender y con muchas dificultades prestamos este servicio que nunca hemos dejado de atender porque tenemos un compromiso muy grande con la gente que espera nuestro servicio", resalta Aurora Ubeira.
Añade que "todos los días estamos pendientes de nuestro trabajo, no hay descanso en esto porque tenemos enfermos repartidos por toda la comuna que tiene más de 19 mil habitantes y por eso se hace muy complejo nuestro trabajo, pero lo hacemos con cariño y comprometidas porque sabemos lo que significa darle un respiro al cuidador permanente".
Por esa razón, en este décimo aniversario, la fundadora dijo que "es muy importante que la gente de El Quisco no se olvide que nosotros existimos y que nos sigan apoyando cuando hacemos alguna colecta para poder prestar un mejor servicio, al mismo tiempo agradecemos a las autoridades que nos han apoyado, a la municipalidad que con la subvención que nos entrega nos permite tener un sueldo para nuestras cuidadoras de respiro. Necesitamos la cooperación de nuestros socios y de la gente porque nadie está ajeno a que una situación como las que atendemos a diario lo pueda golpear y cuando eso pasa es muy difícil de sobrellevar, por eso no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo".
-¿Cómo se hace para mantener una tarea tan difícil como la que realizan durante tanto tiempo?
-Hay que tener ganas porque la experiencia que hemos sacado de esto es que cuando alguien tiene una persona de la familia que por cualquier razón es un paciente postrado, de a poco se va desvaneciendo todo. La casa ya no está llena, incluso la propia familia se aleja y quien cuida se va quedando completamente solo, en un verdadero desierto. Es un golpe durísimo para las familias y por eso prestamos este servicio que ojalá otras comunas lo comprendan y apoyen a las organizaciones sociales que, como nosotros, se han hecho cargo de este tema. Lamentablemente vemos que no siempre esos apoyos están porque de hecho en 2021 nos reconocieron como la única organización a nivel nacional que cumple esta tarea y eso nos llena de orgullo, pero al mismo tiempo nos apena porque sabemos que en todas las comunas hay personas que cuidan enfermos postrados que necesitan ayuda en esa tarea.
Así habla Aurora, con la certera claridad y total convicción de una mujer que de la adversidad que la golpeó con dureza hace 12 años, sacó la fuerza para crear una organización que hoy presta servicios gratuitos a personas abatidas y solas.
Con la nobleza que mueve su vida, Aurora Ubeira Godoy, quien es madre de dos hijas, quiso a nombre de su organización "dar las agracias a todas las personas que nos apoyan y a las autoridades que nos facilitan el transporte porque no tenemos movilización. Les doy las gracias a todos nuestros vecinos, a la comunidad que siempre nos ha apoyado".
La celebración de los 10 años del grupo de "Amigos y cuidadores de postrados de El Quisco" se realizará en dos momentos entre el 31 de mayo y el 2 de junio porque, como la misma Aurora explicó, la tarea que realizan es tan importante que no da lugar a descanso porque ese receso podría dejar a una persona sin atender.
"Lo que busca nuestra organización es dar un alivio a las personas que cuidan de manera constante a enfermos que permanecen postrados",
Aurora Ubeira
"También hacemos entregas de insumos, como pañales, toallitas húmedas y sabanillas para poder atender a los enfermos",
Aurora Ubeira,, presidenta Agrupación de Cuidadoras de Respiro
"Cuando alguien tiene una persona un paciente postrado de a poco se va desvaneciendo todo, ya la casa ya no está llena, incluso la propia familia se aleja",
Aurora Ubeira,, presidenta Cuidadoras