Pacientes y funcionarios del Cesfam 30 de Marzo protestaron por desvinculaciones
En otros centros de la atención primaria trabajadores expresaron su descontento por la medida con carteles y globos negros.
La salida de más de 70 trabajadores a honorarios, como dijo la presidenta del sindicato, Ivonne Córdova, o los 55 que informó la alcaldesa, Constanza Lizana, generó una protesta espontánea de los pacientes del consultorio de la 30 de Marzo, que ayer se manifestaron en el Cesfam de la población, para apoyar a los desvinculados de este recinto asistencial municipal.
En este centro de atención un médico, una enfermera y tres técnicos en enfermería (tens) cesarán hoy sus funciones y dejarán a unos 80 pacientes, especialmente adultos mayores, sin atención domiciliaria que era la función que cumplían con el convenio covid, aunque también reforzaban los equipos.
La enfermera Sandra García es una de las desvinculadas, y ayer junto a sus usuarios expresó el descontento y la tristeza por la determinación. "Fue una manifestación pacífica, con letreros y mensajes alusivos al tema de la desvinculación y por cómo va a afectar a los pacientes que se van a quedar sin atención, en nuestro caso conformábamos el equipo de atención domiciliaria".
Sobre la desvinculación comentó que "fue una noticia triste, no sabíamos si se continuaba o no, al final del mes nos avisaban si existían los recursos para continuar. Teníamos la esperanza de que continuara, porque nuestro programa de atención domiciliaria ha tenido muy buena acogida en la población 30 de Marzo y tenemos hartos pacientes, aproximadamente 80 pacientes, entre dependientes severos y moderados".
La enfermera contó que en este tiempo se generó un vínculo con los pacientes, ya que "estábamos todo el tiempo con los adultos mayores y se crearon lazos con las familias, conocemos sus situaciones. En el equipo también contábamos con una trabajadora social que nos apoyaba, kinesiólogos, nutricionistas, un equipo bien completo y tratábamos de responder a las necesidades de cada paciente".
Sandra García comenzó a trabajar en la atención primaria en octubre de 2021. "Da mucha tristeza y es difícil por la situación económica de cada funcionario que ahora va a quedar sin trabajo. La situación no está fácil en San Antonio", comentó sobre su salida.
En medio de la pandemia se pedían aplausos para los trabajadores de la salud. Hoy, cuando el covid retrocede, estos trabajadores dejarán la atención. "Es triste, siempre dimos la cara durante la pandemia. Es triste que todo se termine así de repente, por los pacientes, sabemos la necesidad que tienen, una población grande donde hay muchos adultos mayores", expresó.
Vecinos
Jorge Consuegra, integrante de la comisión electoral del club de adultos mayores de la 30 de Marzo, explicó que los vecinos solidarizaron con los trabajadores de la salud especialmente del programa ERA. "Entregaban una atención muy buena, excelente, especialmente para los adultos mayores y quedamos sin atenciones, porque se terminan sus contratos".
El dirigente vecinal expresó su inquietud, porque la reducción no solo afectaría a los adultos mayores, sino que "también a pacientes postrados y seguramente a la atención general, esta medida será perjudicial en todo sentido. Ellos en las mañanas iban a los domicilios y también estaban en el consultorio".
"Es lamentable, porque el equipo respiratorio prestaba una atención muy primordial, en especial a la gente mayor, se debió proyectar, pero dicen que no existen recursos. Por eso los pacientes estamos pidiendo que se reponga el servicio, porque quedarán pacientes sin su atención", explicó sobre el motivo de la manifestación de ayer.
Y aportó que "fuimos a apoyar a los trabajadores, pacientes y sus familiares. Tratamos de que se generen recursos para que esto continúe acá".
La presidenta del sindicato de Honorarios de San Antonio, Ivonne Córdova, explicó que ayer "en todos los centros se pusieron globos y letreros y el único centro que se manifestó con la ayuda y la presencia de los vecinos fue el de la 30 de Marzo. Fue algo espontáneo, porque como sindicato le pedimos a nuestros socios que pusieran globos y letreros".
"Da mucha tristeza y es difícil por la situación económica de cada funcionario que ahora va a quedar sin trabajo. La situación no está fácil",
enfermera Sandra García.