Colegio se querella por perfiles de Instagram en que amenazan, discriminan y acosan a niños
Sostenedor presentó la acción legal contra "quienes resulten responsables" de crear cuentas con el logotipo del establecimiento donde denostan a alumnos.
"Cuesta encuadrar la figura penal sobre la situación que está ocurriendo, entonces se colocó la querella, resumiendo, por el delito de abuso, amenazas y discriminación arbitraria, en que se encuentran hechos de bullying cibernético, sexting, acoso cibernético y grooming".
El abogado Andrés Salazar explicó así los ilícitos por los cuales la Corporación Educacional Litoral Central, sostenedor del Liceo Nacional de Llolleo, interpuso una querella criminal en contra de "todos quienes resulten responsables" por crear y divulgar cuatro perfiles de Instagram en que se insta a alumnos del establecimiento, colocando fotografías de menores de edad, a denostar y discriminar a ciertos estudiantes.
Querella
En el documento interpuesto en el Juzgado de Garantía de San Antonio, al que accedió Diario El Líder, se expuso que "esta querella urge, puesto que desde este sostenedor hay una fuerte preocupación por la serie de situaciones que se han comunicado oportunamente desde la dirección del establecimiento, sobre relatos de diversos actores de la comunidad que mencionaron una serie de hechos que incluso podrían estar constituyendo delito".
En la querella acusan que en estos perfiles que se encuentran como "cuenta privada", uno de ellos llamado @Confesiones_liceo.nacional, "incitan a los estudiantes a seguirlos (…) mediante la propagación de mensajes, donde se amenaza de distintas formas y actos a alumnos del establecimiento, se les denosta y discrimina por sus condiciones, ya sean físicas, sexuales, sociales, entre otras y se promueve dicha segregación".
Agregan en la acción judicial que "asimismo hemos podido constatar mensajes de índole sexual que afectan principalmente a alumnas del colegio, donde se promueven conductas de amenazas, bullying cibernético, sexting (publicar imágenes o texto con contenido sexual explícito), acoso cibernético, grooming (cualquier acción que tenga por objetivo minar y socavar moral y sicológicamente a una persona, con el fin de conseguir su control a nivel emocional'), entre otros delitos".
Apuntan en el escrito que esta situación "estaría afectado latamente el normal desarrollo de un establecimiento que en sus años de trayectoria educacional ha presentado mínimos problemas, caracterizándose siempre por ser una comunidad estable y sana (...). Hemos recibido antecedentes de parte de apoderados, que han llevado a alumnos de nuestro establecimiento a tener que ser intervenidos médicamente, incluso internados en centros de atención de mayor complejidad a causa de estas situaciones".
Acciones
El querellante Andrés Salazar detalló que "el sostenedor de la Corporación Litoral Central (…) se pone en contacto con nosotros porque ve con preocupación que existían estos perfiles de Instagram usando el logo y nombre del colegio, los que se lograron revisar sobre lo que ahí se compartía, sobre qué se hablaba".
-¿Qué descubrieron?
-Hay temas de connotación e índole sexual, donde hay afectación de niñas y niños que se mantienen bajo reserva (…). En los cuatro perfiles que se crearon se dan situaciones de odiosidad, de discriminación, denostación de personas menores de edad y sobre todo de niñas que son de la comunidad escolar.
El profesional del "Estudio Jurídico Salazar" explicó que "el colegio adoptó los protocolos de convivencia escolar y de todas maneras como institución de educación ellos tienen la obligación, por norma legal, al evidenciar la comisión de algún delito, de hacer la denuncia correspondiente".
Y dijo que el liceo llolleíno quiso ir más allá presentando la querella. "Y no solo eso, ya que también fuimos al Tribunal de Familia de San Antonio, donde no nos dieron lugar a la solicitud y nos indican que sigamos con el protocolo de convivencia escolar. La idea era que este tribunal nos diera algunas medidas de protección (para los menores afectados), pero nos dice que no, que es tema de convivencia escolar".
Manifestó que pese a que la querella se presentó en mayo pasado, la fiscalía aún no ordena diligencias. "Se solicitó que se dé la orden de indagar a la Policía de Investigaciones a través de su Brigada de Cibercrimen para poder determinar (…) a los responsables".
-¿Se podría obtener algún castigo penal?
-Por supuesto, si son menores que están bajo la Responsabilidad Penal Adolescente, por cierto rango de edad, por lo que un juez puede condenar. Estamos buscando quién es el responsable, porque todavía no tenemos las identidades de los autores, porque las cuentas (de Instagram) se crean de manera anónima, pero esperamos que sean rastreables.
La querella fue declarada admisible por el juzgado local y se presentó "contra quienes resulten responsables por el delito de amenazas, discriminación arbitraria y acoso de menores" y apunta a que "se condene a los autores, cómplices o encubridores al máximo de las penas establecidas por la ley, más el pago de las costas de la causa".
"Hemos podido constatar mensajes de índole sexual que afectan principalmente a alumnas del colegio, donde se promueven conductas de amenazas, bullying cibernético, sexting, acoso cibernético",
querella criminal
4 perfiles con el nombre del establecimiento de Llolleo se usan para acosar a alumnos.