Hallan culpable a pareja que cayó con droga y con libreta de cobro a clientes
Los imputados fueron condenados por el Tribunal Oral por tráfico de drogas. La PDI los detuvo cuando iban a entregar pasta base en un auto, acompañados de sus hijos de 8 y 3 años. Además, la arrestada estaba embarazada.
En el verano de 2021 una pareja salió desde Santiago rumbo a San Antonio, pero no para turistear. Viajaron en auto junto a sus hijos de 8 y 3 años para entregar una caja con pasta base de cocaína, operación que fue interceptada por personal de la Policía de Investigaciones. Los detuvieron en la ruta y ahora fueron condenados por tráfico de drogas.
El 23 de febrero de ese año, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) recibió la información que indicaba que el chofer de 52 años, junto a su conviviente (27), quien se encontraba embarazada, se trasladaría a la zona para efectuar una entregar la droga. Así, los atraparon cuando ingresaban a la comuna por la Ruta G-904, en San Juan.
En el juicio que se realizó en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio, el fiscal Juan Carlos Catalán expuso que cuando fueron detenidos, los agentes de la PDI encontraron en el Nissan Altima, debajo del asiento del copiloto, una caja de zapatillas en cuyo interior había siete paquetes con pasta base, que pesaron 256 gramos con 27 milígramos.
Además, hallaron en el vehículo "una libreta con anotaciones de cobro de drogas y la suma de $70.000 producto de la venta de droga", dice la sentencia sobre los hechos demostrados.
La pequeña libreta mantenía los nombres de Paola, Karla, Rachel y "Lucho", con números que correspondían a fechas, entregas y cobros.
En el juicio, los detectives de la Brianco declararon sobre una llamada anónima que recibieron denunciado la entrega de la droga, el hallazgo de esta y de la libreta con los clientes de la pareja.
Imputada confesó
La acusada, identificada como Kimberli A.M.R., testificó y confesó todo. "Expresa que partieron a San Antonio como a las 8 de la mañana, pasaron a un almacén que estaba en la carretera, venía con miedo y le dice a Marcelo L.L.M. (el coimputado) que pasen la caja (con droga) hacia adelante. Anduvieron un rato y luego los paró la PDI. Iba con $70.000 que les habían pagado. Además, dice que la libreta era de ambos, en la que habían anotaciones de cobro de dinero por droga", señala el fallo sobre los dichos de la imputada.
En su confesión agregó que "Marcelo sabía de las anotaciones (en la libreta) por el cobro de dinero por drogas, porque Marcelo era parte de esta actividad (venta de narcóticos) y ella también. Indica que la mujer (a quien le llevaban la entrega) es una mujer de San Antonio que Marcelo conoce hace mucho tiempo. Detalla que les pasaban la droga y ellos se ganaban un porcentaje, como $200.000, que esa vez iban a ganar $300.000 por entregar la droga".
El coacusado, en cambio, expresó en la audiencia que accedió a hacer el flete de la caja, pero que no sabía qué contenía.
Sentencia
El TOP determinó condenar a ambos: "La prueba, aunada a las declaraciones de los encartados (acusados), aportó elementos serios, múltiples, concordantes y suficientes para acreditar (…) cada uno de los elementos fácticos (reales) que se tuvieron establecidos por el tribunal, de los cuales se evidencia claramente el propósito de traficar -en su modalidad de porte y transporte- la sustancia ilícita por parte de los acusados, desestimándose la recalificación al ilícito de microtráfico (que pretendía la defensa)".
Se determinó que la acusada tenía a su favor las atenuantes de no contar con antecedentes penales y su colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos al cooperar confesando. Por ello, el tribunal decidió condenarla a tres años y un día de presidio, contando con el beneficio de cumplir bajo libertad vigilada intensiva.
En tanto, a Marcelo L.L.M. lo condenaron a cinco años y un día de prisión como autor consumado de tráfico de drogas. "La pena corporal impuesta a Marcelo deberá ser cumplida en forma efectiva, sirviéndoles de abono el tiempo que ha permanecido privado de libertad por esta causa", dice la resolución del Tribunal Oral.
Este martes la sentencia se decretó como ejecutoriada, por lo cual el caso se dio por cerrado con dichas condenas.