Informe policial apunta a la conviviente en el asesinato de obrero en San Sebastián
Carlos Céspedes fue asesinado en noviembre pasado y desde el principio la familia sospechó de la pareja que desapareció tras su muerte.
El domingo 27 de noviembre de 2022 amigos de la familia de Carlos Alfonso Céspedes Leiva, un obrero de 57 años, llegaron hasta su domicilio de la avenida Tercera Oriente Playa, de la localidad de San Sebastián en Cartagena, alertados por la ausencia del trabajador que había sido visto con vida por última vez la tarde del miércoles 23 de ese mismo mes.
Al llegar al inmueble, las personas encomendadas a la búsqueda se encontraron con un escenario horrible y desgarrador: el piso manchado con sangre, los enseres desparramados y en uno de los dormitorios hallaron el cuerpo del trabajador amarrado a un camarote, con laceraciones en la cabeza, hematomas y evidentes signos de haber sido golpeado hasta la muerte.
El macabro hallazgo del cuerpo del trabajador se produjo luego de que su hija Carla, al no tener respuestas de su padre, y ante los rumores que empezaron a circular sobre un posible suicidio, le pidió a unos amigos que fueran hasta la residencia de la avenida Tercera Oriente Playa, donde finalmente fue encontrado el cuerpo sin vida de Carlos Céspedes.
"Llegaron a la casa y la puerta estaba abierta y en cuanto entraron se encontraron con manchas de sangre. Había sangre en el suelo, en los muebles, estaba todo desordenado, las cosas estaban en el suelo desparramadas y cuando llegaron al dormitorio se encontraron con mi papá amarrado en el camarote, tenía sus manitos y un pie como si hubiera hecho fuerza para salirse, con la carita destrozada, había sangre hasta en el techo", relató Carla Céspedes a nuestro diario.
La hija del fallecido agregó que su padre "no tuvo ninguna posibilidad de defenderse. Yo sé que él era alcohólico, pero siempre trabajó para tener sus cosas, era incapaz de hacerle daño a alguna persona y por eso es muy importante que se investigue a la pareja, a las personas que estaban con él porque lo que encontramos en su casa fue terrible, tuvimos que quemar todo, ropa, muebles, porque se ensañaron. A mi papá lo torturaron hasta matarlo".
De hecho, el informe del Servicio Médico Legal, al que tuvo acceso nuestro diario, consigna que la víctima falleció por "desangramiento, politraumatismos, asfixia mecánica, laceraciones de la arteria temporal izquierda y laceraciones por arma blanca en el cuero cabelludo".
Pistas
Transcurridos ya seis meses de este brutal homicidio, la familia de la víctima, a través de su hija Carla Céspedes, hizo un llamado a que se tomen las acciones judiciales que permitan detener a la principal sospechosa de la muerte del obrero Carlos Céspedes Leiva.
Claro que esa captura no ha ocurrido hasta la fecha y de ahí que en la familia del obrero cunda la desesperación y el angustioso llamado de su hija, quien manifestó que "sabemos que hay gente que ha visto a esa mujer, que personas declararon diciendo que ella lo quería muerto porque pensaba quedarse con la casa, pero pasan y pasan los meses y no sabemos si ya salió esa orden de arresto que pidió la PDI, porque desde el principio sabemos que ella fue la que mató a mi papá".
Carla Céspedes agregó que "incluso mi papá tenía lesiones de antes, porque ella misma le había pegado con una llave en la mano y de eso también hay testigos y está en el informe del Médico Legal, por eso es tan importante que detengan a esa mujer y que responda por lo que hizo. Lo único que pedimos como familia es que se haga justicia por la muerte de nuestro padre, nada más estamos pidiendo".
"Hay gente que ha visto a esa mujer, personas declararon diciendo que ella lo quería muerto porque pensaba quedarse con la casa",
Carla Céspedes,, hija del obrero asesinado
Las pistas que maneja la pdi
En un informe policial que tuvo a la vista nuestro equipo de prensa y que tiene fecha del 14 de diciembre del año pasado (dos semanas después de descubierto el homicidio) se consigna que "al análisis e interpretación del sitio del suceso resaltó la falta de signos de fuerza en vías de ingreso al inmueble, siendo presumible que el ingreso se realizó por quien mantenía los medios y conocimientos para este fin, es decir (nombre de la sospechosa) la que además habría comentado lo conveniente que sería para ella que la víctima falleciera". El mismo informe policial agrega que "resulta razonable deducir que (L.M.L.S), conviviente de la víctima, mantendría participación en el crimen investigado en calidad de autora, cómplice o encubridora".