Pescadores enfrentan el invierno con marejadas y altos costos
Zarpes cuestan 300 mil pesos que deben ser sustentado con la pesca que a veces no alcanza.
"Estamos en una verdadera ruleta rusa porque con la jibia a 500 pesos el kilo los botes tienen que traer por lo menos mil kilos para que salga a cuenta, pero no todos traen esa cantidad y hay muchos que salen a pérdida porque no hay caso que las autoridades entiendan que nosotros pescamos en el mar, no en las carreteras, pero nos cargan de todas maneras el impuesto específico a los combustibles", reclamó el dirigente de los pescadores Cristian Miranda sobre la situación que viven los hombres de mar en las puertas del invierno, que suele ser la época más compleja del año para la pesca artesanal.
Sobre esta dura realidad, Miranda recordó que "en diciembre nos juntamos con el diputado Tomás de Rementería que se comprometió a insistir con el ministro (de Hacienda) Mario Marcel para incluir a los pescadores en los beneficios que tiene los camioneros. Esta reunión se la solicitamos al diputado para plantearle el tema de la rebaja que se ha propuesto por el alto precio de los combustibles que también nos afecta a nosotros los pescadores".
Altos costos
El dirigente de los hombres de mar agregó que "no tiene sentido que los pescadores estemos pagando el impuesto específico a los combustibles si no transitamos por las carreteras de Chile, nosotros hacemos nuestro trabajo en la mar. Si la bencina está a 1.300 pesos el litro, a nosotros con la pesca nos sale a 1.600, porque las embarcaciones que usamos necesitan harto combustible y necesitamos ser parte de los beneficios que tienen otros sectores productivos del país. Si está esa posibilidad como sector vamos a hacer las presiones para que nos tomen en cuenta, porque sin ese impuesto el litro de combustible quedaría como en 600 pesos, que nos ayudaría a solventar los altos costos que tienen las salidas a la mar".
Según reveló, cada zarpe tiene un costo aproximado de 300 mil pesos, que "deben ser sustentados con la pesca, que muchas veces no alcanza para cubrir ese gasto"
Cristian Miranda también apuntó a las condiciones climáticas de esta época, ya que, según explicó, "las marejadas no afectan solamente a los pescadores porque acá tenemos a las mujeres que recogen algas en las orillas y esa actividad también se ve muy perjudicada por las marejadas. Todos sabemos que estos meses que vienen son malos, que hay escasez y que las condiciones de los pescadores no son buenas. Por eso tenemos que encomendarnos a nuestro patrono San Pedro y aprovecho de invitar a toda la gente para que el domingo 25 nos acompañe porque por mala que esté la situación nosotros siempre vamos a cumplir con nuestra tradición y este año no va a ser la excepción".
El dirigente dijo que "es urgente que el Gobierno, que la clase política entienda la importancia que tiene para el país la pesca artesanal, porque estamos hablando de una actividad ancestral que es muy importante para la cadena alimentaria que durante generaciones ha sido postergada en favor de los grandes intereses económicos. Aquí no basta con que entreguen camiones para vender pescado o un bote para sacar a pescar a los turistas, aquí tienen que tomarse en serio las demandas de los pescadores artesanales".
25 de junio se realizará la tradicional fiesta de San Pedro, donde los pescadores se encomiendan a su santo patrono.