Hospital salió a aclarar pasos para apertura tras polémica por el término de las obras
Información de medio nacional motivó la reacción de los encargados del proyecto en el servicio de salud.
Lainformación publicada por radio Bío Bío sobre que el nuevo hospital de San Antonio estaba listo el 27 de septiembre el año pasado, cuando la constructora Moller & Pérez- Cotapos solicitó la recepción de la obra, tuvo una nueva reacción.
El área técnica del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, precisó los hitos del proceso que está en la etapa de puesta en marcha del recinto.
La repartición del Ministerio de Salud dijo que el nuevo hospital Claudio Vicuña (NHCV) "realizó la recepción provisoria de obras en abril de 2023, de acuerdo a los plazos establecidos contractualmente entre el Ssvsa y la empresa constructora Möller & Pérez-Cotapos, tras modificaciones de plazo que se hizo al proyecto entre los años 2017-2020".
El servicio aportó que "el día 25 de abril, la Comisión Receptora del NHCV firmó el Acta de Recepción Provisoria Sin Observaciones del establecimiento, dando por finalizada la etapa de construcción de obras civiles, que comenzó en diciembre de 2017".
El proyecto está en la etapa de puesta en marcha. " Este proceso consiste en la habilitación de todos los recintos y unidades, "vistiendo" el hospital con todos los insumos necesarios para que pueda entrar en correcto funcionamiento".
Para lograr esto, explicaron se requiere "la compra e instalación de todo el equipamiento clínico que será de alta tecnología, instrumental quirúrgico, equipos informáticos, mobiliario clínico y no clínico, entre otros".
Paralelamente "los ingenieros del área de Operaciones del NHCV se encuentran realizando pruebas de funcionamiento en todas las instalaciones del edificio, para garantizar una apertura segura a la comunidad. Esto involucra la revisión de las instalaciones sanitarias, eléctricas, la red de gases clínicos y climatización, ascensores, control centralizado e infraestructura en general".
A estos trabajos se suman avances en el área de TICs, "dotando de conectividad al edificio a través de fibra óptica, habilitación de los puestos de trabajo y de los sistemas operativos".
Recurso humano
El servicio de salud comentó que "otro punto importante dentro del proceso de puesta en marcha es la contratación del recurso humano, que implica el proceso de selección del personal clínico y administrativo idóneo para entregar a la comunidad una atención oportuna y de calidad".
De acuerdo con la normativa vigente, el NHCV necesita además contar con dos autorizaciones de entidades, que están en proceso de tramitación. Una es la recepción municipal de las obras por parte de la Dirección de Obras (DOM) de la municipalidad de San Antonio, que certificará que el edificio cumple con la normativa vigente de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.
La otra corresponde a las autorizaciones sanitarias por parte de la Seremi de Salud , que reconocen que el establecimiento cumple con la normativa vigente para el funcionamiento sanitario en la entrega de prestaciones de salud.