A patadas en la cabeza asesinan a mecánico tras discusión en una "toma"
Carabineros detuvo al autor de las graves lesiones, que está confeso. La riña habría comenzado cuando ambos bebían en la casa que compartían en Bellavista, pues eran "amigos". Brigada de Homicidios mantiene diligencias.
La pelea entre supuestos "amigos" terminó con uno de ellos muerto tras recibir múltiples patadas que literalmente le quebraron la cabeza y con el otro detenido.
El violento hecho ocurrió la madrugada de ayer en la casa que compartían el acusado y la víctima en la toma de terrenos "Quebrada Hermosa" de Bellavista, en la comuna de San Antonio, cuando habrían comenzado a discutir, según las primeros testimonios recogidos por las policías, por dinero o por un mal comentario que hizo el occiso respecto de la pareja del imputado.
Según información a la que accedió Diario El Líder, cerca de las 2.00 horas el acusado del homicidio, identificado con las iniciales S.A.V.E. (48), se encontraba consumiendo alcohol junto a la víctima que estaba viviendo con él en la "toma", ya que es mecánico y se había venido desde Santiago a San Antonio para hacer unas reparaciones a una camioneta del acusado del crimen.
Discusión
La fiscal de turno, Javiera Torres, reveló ayer en audiencia de control de detención, en que estuvo presente este medio, que cuando ambos compartían tragos, un vecino escuchó que comenzaron a pelear y se acercó a ver qué ocurría, observando que S.A.V.E. le propinaba patadas en la cabeza a un hombre que estaba en el suelo.
"El testigo presencial en su declaración entregada a Carabineros y luego a la Brigada de Homicidios (BH) refiere que escucha que el (imputado) le dice (al occiso) 'doméstico ql (ladrón), me cagaste con dos gambas' y ve a a la víctima tirada en el suelo con sangre en la cabeza y los ojos morados", detalló la fiscal.
El mismo testigo explicó que intervino en la riña y separó a S.AV.E. del afectado, a quien conoce como "El Maldonado", fijándose que estaba cubierto de sangre. "Declara que el imputado le refiere que 'este huevón me cagó con los materiales, eran más de dos gambas ($200.000)", aportó la persecutora.
Detenido
Fue ese mismo vecino quien llamó a Carabineros y solicitó una ambulancia, ya que entonces el mecánico herido se encontraba aún con vida, pero grave.
"Gracias de la oportuna denuncia del testigo de este lícito, carabineros pudo lograr la identificación del autor del hecho y detenerlo en el lugar", informó el oficial de servicio de la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio, capitán Gian Franco Dall'orso.
El mecánico, que se encuentra aún sin ser identificado con certeza, fue trasladado en ambulancia al hospital Claudio Vicuña, presentando un traumatismo encéfalo craneano grave, con pérdida de masa encefálica. Cuando ingresó al box de reanimación se encontraba fallecido.
Respecto de las lesione que mantenía el fallecido, el jefe de la BH, subprefecto Ricardo Castillo, informó que "al examen externo policial realizado por los detectives, el cuerpo presentaba múltiples lesiones en la cabeza y en el rostro que son compatibles con golpes".
Confeso
En tanto, el detenido fue llevado la misma madrugada de ayer a dependencias de la Brigada de Homicidios, donde entregó una declaración voluntaria sobre lo sucedido, confesando que fue el autor de las patadas que le causaron la muerte al hombre que presuntamente se llamaría Richard Maldonado.
La fiscal Torres manifestó que el imputado "renunció a su derecho a guardar silencio. Declara que conocía al Maldonado de toda la vida, porque era mecánico, que conoce a su padre, que son de Santiago".
Agregó que el imputado manifestó que "'me traje al Maldonado a vivir conmigo porque estábamos trabajando juntos reparando autos y durante este tiempo hartas veces tomamos tragos y me faltaba el respeto. Estábamos (ayer) compartiendo unos copetes, unas cervezas, y él se puso atrevido conmigo, dijo que mi señora me mandaba. Le pegué un combo y él otro a mí y nos agarramos. Después le di unas patadas, el Maldonado quedó en el piso y no se movía, yo le decía que reaccionara, que hiciera algo, no pensé (que era grave)'".
En la audiencia, la defensora del acusado, Isabel Rodríguez, expuso que existió una vulneración hacia su representado al tomarle declaración, ya que no sabe leer ni escribir y que firmó su testimonio solo con su huella digital.
La jueza María Carolina Torrealba declaró legal la detención del individuo.
En tanto la persecutora solicitó que se ampliara el plazo de detención del imputado debido a que estaban ayer a la espera de confirmar la identidad del occiso tras toma de huella dactilar.
La magistrada accedió, programando la formalización de cargos en contra de S.A.V.E. para el miércoles.
48 años tiene el detenido por homicidio, mientras que la víctima aún no esta identificada con total certeza.