Programa de Familias de Acogida busca personas como cuidadores temporales
Este no es un camino a la adopción, ya que se trata de un sistema de cuidado alternativo para restituir el derecho de los niños a vivir en familia.
Junio es el mes del acogimiento familiar y de ahí que el programa de Familias de Acogida Especializada para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, se encuentro difundiendo el servicio social que prestan e informando a la comunidad para conseguir nuevas familias de cuidados temporales.
Lorena Jeria es trabajadora social del programa de Familias de Acogida Especializada (FAE) San Antonio, perteneciente al Centro de Apoyo al Niño y la Familia, y su rol dentro de este programa es difundir el programa Familias de Acogida, captar nuevas familias, evaluarlas y luego capacitarlas en el proceso de acogimiento familiar externo.
Según explicó la profesional el programa está "constantemente buscando familias con el fin de evitar la internación de niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, pero siempre priorizando que haya una desinternación a los bebés menores de 5 años. El Centro de Apoyo al Niño y la Familia cuenta con dos Faes, tenemos un programa en la comuna del Tabo y uno en San Antonio, que estamos operativos desde el año 2008 acá en la provincia".
Lorena Jeria explicó que "junio es el mes del acogimiento familiar a nivel internacional y desde el año pasado se tomó como una causa propia para las familias de acogida y las organizaciones de familias de acogida que existen a lo largo del país; por lo tanto, durante el mes del acogimiento familiar queremos aún más propiciar la búsqueda de familias de acogida, contarles las actividades de difusión que realizamos, las charlas que hacemos, ya sea personas que se acerquen a nosotros para conocer sobre el programa, pero también a grupos focalizados, como pueden ser centros de madres, clubes deportivos, centros de apoderados, colegios de profesionales, quienes sean que quieran saber de qué se trata ser familia de acogida y derribar algunos mitos que existen acerca del acogimiento familiar".
La trabajadora social explicó que en San Antonio "el Centro de Apoyo al Niño y la Familia, que se encuentra ubicado en la calle El Molo, en Barrancas, cuenta con dos programas de familias de acogida, el FAE Kutralhue, que es más antiguo del año 2008 y que estamos ubicados frente a la Tercera Compañía de Bomberos, y el que se encuentra ubicado en la avenida San Marcos, en la comuna de El Tabo. Ambos tenemos cobertura provincial y para ello funcionamos una dupla de difusión, con la sicóloga, Leonor Caglieri y yo, quienes nos encargamos de evaluar y captar las familias de acogida externas que quieran ser familias cuidadoras, ya sea transitorias o de larga permanencia".
Familias transitorias
En este punto Lorena Jeria aprovechó de hacer la diferencia sobre las "familias transitorias o temporales que tienen que ver con familias que se preparan para un acogimiento temporal y cuyo desenlace va a ser, posiblemente y ojalá, la reunificación con su familia de origen o los progenitores, o también una adopción. Ese es el acompañamiento que realizamos desde acá a estas familias cuando tienen que pasar por ese proceso también de desapego al separarse de un niño o niña que han cuidado".
Al respecto la profesional agregó que "lo ideal es que este cuidado transitorio no sea mayor a 18 meses, porque sabemos que mientras más tiempo pasa, más nos vinculamos y más difícil será la separación para este niño o niña. Las familias que postulan a ser familias externas transitorias, generalmente son para niños pequeños, porque esos niños de no ser reunificados con sus familias de origen pasan directamente a la adopción".
Lorena Jeria dijo finalmente que actualmente están "buscando familias y por eso tenemos que hacer énfasis en los requisitos para ser familia cuidadora porque puede ser una persona o un grupo familiar, solteros o casados, cuya orientación sexual no es tema, sino que lo principal es pasar la evaluación de idoneidad que realizamos y que, posteriormente capacitamos a las personas para que puedan ser familias cuidadoras".
Las personas interesadas en obtener información sobre este programa, que en la provincia de San Antonio atiende a más de 60 niños, niñas y adolescentes, se pueden contactar directamente al teléfono +569 57986956.
"Puede ser una persona o un grupo familiar, solteros o casados, cuya orientación sexual no es tema, sino que lo principal es la evaluación de idoneidad".
Lorena Jeria, Trabajadora Social