Marejadas provocaron socavón en el borde costero de Algarrobo
Equipos municipales solucionaron el problema, pero erosión provocada por las olas podría afectar a una matriz de agua.
Las marejadas anormales que afectan a las costas del país no solo son un espectáculo para turistas y residentes del litoral, que se impresionan con la fuerza de las olas. También generan estragos y daños en la infraestructura pública y privada.
La fuerza del oleaje provocó un profundo socavón en la playa Internacional de Algarrobo, a la altura del Bora-Bora, y aunque los equipos municipales rápidamente cortaron el tránsito por la avenida Carlos Alessandri y trabajaron en el sector, se detectó que el insistente y potente accionar del mar podría afectar una matriz de agua potable que está en el lugar.
"Les informamos sobre una situación de alto riesgo en el sector del ex Bora Bora. Debido a las constantes marejadas, se ha registrado un derrumbe que puede representar peligro para quienes se encuentren en las cercanías", escribió la municipalidad en sus redes sociales.
El alcalde de la comuna José Luis Yáñez, sobre la solución al socavón explicó que "la municipalidad hizo un decreto de emergencia para poder hacer las contrataciones con plata municipal y poder hacer la medidas de mitigación rápidamente, porque estaba muy peligroso por las matrices de agua que pasan por el sector y por un posible corte de la avenida Carlos Alessandri. Se actuó rápidamente con los equipos municipales".
Pero como el jefe comunal y sus equipos prevén un problema mayor con los reiterados episodios de marejadas que golpean las costas, aprovechó una importante visita a su comuna para gestionar una solución. "Por otro lado, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, de quien estoy muy agradecido, se presentó en el lugar de manera muy rápida, ágil y eficiente, y comprometió recursos de emergencia del gobierno regional para solucionar este tema de manera definitiva".
Yáñez agregó que "estamos trabajando con el gobierno regional , hoy (ayer) se sumó el director de obras portuarias, con algunos recursos, quizás, y ayuda de la capitanía de puerto y todos los equipos municipales, Secpla, Obras, el honorable concejo y el alcalde liderando estos procesos para dar una pronta solución".
Sobre las acciones que se ejecutaron el alcalde algarrobino precisó que "tenemos solucionado el socavón y ahora viene el proceso de la licitación para hacer una solución definitiva que pueda soportar las características de las marejadas que tenemos actualmente en este sector. Queremos ejecutarlo lo antes posible para que el borde costero esté en las mejores condiciones en la temporada estival".
Gobernador
En un video publicado por el municipio, el gobernador Mundaca describió el problema que presenció. "Estábamos en el lanzamiento del programa Quiero mi Barrio y el alcalde nos solicitó que fuéramos al borde costero a ver los daños que han dejado las marejadas, que han destruido una importante cantidad de metros lineales, lo que es un peligro para la población, a propósito que esta destrucción compromete la distribución de agua potable porque esta está muy cerca de una matriz de Esval".
Y luego contó que "como gobierno regional tenemos recursos de emergencia, nos pusimos rápidamente en contacto con nuestro equipo en Valparaíso, con nuestro administrador, y le solicitamos al alcalde que nos entregue el informe técnico el lunes a primera hora en la oficina de partes para rápidamente allanar recursos y subsanar esta situación", se comprometió en terreno el gobernador.
14.30 y 16.30 horas de hoy se registrará l oleaje máximo en este nuevo fenómeno de marejadas.