Más que necesario: abrieron albergue para personas en situación de calle
Desde la semana pasada funciona el operativo de la municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Social en una residencial de 21 de Mayo.
Anticipándose a las bajas temperaturas, que ayer con suerte sobrepasaron un grado sobre cero, desde la semana pasada, entre la alcaldía ciudadana y el Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), abrieron el Albergue 24 Horas, iniciativa con la cual se busca garantizar techo, cama, abrigo, alimentación, higiene y atenciones básicas de salud a hombres y mujeres principalmente a quienes pernoctan en la vía pública, tales como adultos mayores y enfermos crónicos.
El espacio, funcionará por 120 días y está a cargo de un equipo multidisciplinario de 14 profesionales del municipio, considerando 20 espacios para el alojamiento de personas en situación de calle, además de comedores, patio y sala de estar para ver televisión y conectarse a Internet, entre otros.
Durante su recorrido por el albergue, la alcaldesa Constanza Lizana, expresó que "las condiciones climáticas están bastante complejas y eso obviamente afecta de manera directa a todas aquellas personas que están en situación de calle, por lo mismo, este año nuevamente estamos abriendo el recinto, gracias al trabajo que desarrollamos con el Ministerio de Desarrollo Social y que es una tremenda ayuda a quienes lo necesitan".
A su vez, la alcaldesa Lizana, adelantó que "estamos trabajando también para abrir un segundo albergue, precisamente, atendiendo a la cantidad de personas en situación de calle que hay en la comuna de San Antonio, para así, durante estos cuatro meses, podamos hacer un trabajo para también brindar mejores condiciones de salud a estos usuarios".
Por su parte, sobre el apoyo que esta iniciativa brinda a las personas en esta condición, Pedro Félix Tapia, coordinador del Programa Calle de la Municipalidad de San Antonio, expresó que "en palabras de ellos es una ayuda tremenda, ellos lo grafican y lo expresan a los funcionarios. Tener una vida en calle es muy difícil, entonces para ellos, cualquier ayuda es de suma importancia".
Para finalizar, Cristina Duarte Cofré, trabajadora social y jefa del Departamento de Protección Social, indicó que "hemos hecho un importante esfuerzo para dar una buena atención a los usuarios. Este albergue cuenta con equipamiento completo de cocina, horno eléctrico para que calienten su pancito, hervidores para una bebida caliente, lavadoras, espacios que sirven para dar una mejor calidad de vida a quienes han tenido que llegar aquí".
El albergue se encuentra ubicado en la subida 21 de Mayo 1080 y estará en funcionamiento hasta octubre del presente año.