"Estaba nerviosa de enfrentarme a un nuevo equipo, pero ha sido lindo"
La actriz encarnará a Bruna en "Dime con quién andas", la teleserie que marca el regreso del área dramática del canal privado. Pero además es la primera que la intérprete de 28 años hace en esa señal después de seis años en Mega.
Carolina Collins
Después de cinco teleseries en Mega, Paula Luchsinger hará su debut en Chilevisión con "Dime con quién andas", la ficción que marcará el regreso del canal privado a la llamada "guerra de las teleseries".
En la ficción, que irá a las 20.00 horas en una fecha por definir, Paula será Bruna, la hermana de Kari, el personaje protagónico que encarnará María Elena Swett y que es una exitosa diseñadora. El giro se da cuando Kari descubre que fue estafada por su marido Paulo (Cristián Riquelme), un gurú de la clase alta.
Una vez que lo ha perdido todo, decide regresar a la casa de sus papás en el Barrio Matta, donde empieza un negocio de ropa reciclada. Así conoce a Ramón (Cristián Arriagada) dueño de una sanguchería que es un viudo que prometió no volver a enamorarse.
Luchsinger, que es hermana de Kari, trabaja en el negocio de Ramón. "Los deseos que tiene (Bruna) son muy distintos a los de su hermana, entonces muchas veces chocan. Pero debajo de toda esa coraza hay un personaje súper tierno", adelanta la actriz. "Quizás se siente un poco opacada por todo el éxito de su hermana, entonces es un poco incomprendida", agrega.
-¿Crees que representa a los jóvenes de hoy?
-Sí, definitivamente. Es como otra narrativa del éxito, que está cambiando. Bruna tiene 25 años, se ha cambiado de muchas carreras, no ha encontrado su vocación, trabaja en la sanguchería, vive en la casa de sus papás y no tiene ambiciones mucho más grandes. No tiene como esa línea más exitista que sí tiene la generación del personaje de la Kari, como de ir creciendo.
-¿Tú conoces una Bruna?
-De todas maneras. Pero cuando estoy pensando en los personajes, más que pensar qué persona lleva la vida de Bruna en este caso, me lleno más de referentes y cómo sería la personalidad. Yo igual tengo 28, entonces no soy de esta generación tan joven, pero creo que evidentemente hay un cambio de paradigma en relación a lo que quieren hacer con sus vidas. Y quizás uno de los cambios es que prefieren vivir la vida más tranquilamente. Pero creo que sigo siendo de la otra generación.
Regreso de la ficción
"Dime con quién andas" es la primera teleserie de CHV desde "Gemelas" (2019). Por eso este es el debut de este elenco, al que Luchsinger se sumó después de cinco teleseries en Mega, donde hizo "Sres. Papis" (2016), "Tranquilo papá" (2017), "Yo Soy Lorenzo" (2019), "Edificio Corona" y "Amar profundo" (2022). Ahora le tocará competir con la actual vespertina de Mega, "Como la vida misma".
"Que Chilevisión vuelva a darle espacio a la ficción creo que es muy importante para la industria, para todos los que trabajamos en ella y también para el público. Creo que siempre es bueno que la ficción chilena crezca", opina la actriz, que destaca que "eso le ha dado un espíritu a la teleserie que ha sido emocionante".
-¿Cómo fue integrarte a este nuevo equipo?
-Ha sido súper lindo. A muchos actores y actrices, al equipo técnico y los directores, no los conocía. Se ha afiatado el grupo, lo hemos pasado muy bien, nos reímos, entonces ha sido una linda experiencia. Obviamente al elenco con el que venía trabajando lo quiero muchísimo y estaba nerviosa de enfrentarme a todo un nuevo equipo, pero ha sido una muy linda experiencia, muy buena y también de mucho aprendizaje.
Después de varias teleseries Paula Luchsinger fue parte de la película de Pablo Larraín "Ema" en 2019 y luego de "La Jauría", serie chilena que se estrenó en Amazon Prime Video y que marcó un hito en la carrera de la actriz. "Para mí La Jauría fue un proyecto muy importante porque fue un personaje muy distinto a los que me había tocado hacer y obviamente que estuviera en una plataforma y más gente tuviera acceso a ella fue importante", comenta.
Luchsinger volvió a colaborar con Larraín en "El Conde", comedia negra que se estrenará el segundo semestre en Netflix y que plantea una historia en que Augusto Pinochet no está muerto y es un vampiro anciano que después de 250 años en el mundo decidió morir.
Poco más se sabe de la cinta que Paula protagoniza junto a Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer y Alfredo Castro. Y es poco lo que ella puede adelantar, salvo que "estoy muy feliz y muy orgullosa de trabajar con todo el equipo, con Pablo".
"Para mí La Jauría (Amazon Prime Video) fue un proyecto muy importante porque fue un personaje muy distinto a los que me había tocado hacer".