Ahora Hites: Aduana incautó ropa falsificada que importó la multitienda
La marca Calvin Klein presentó una querella en contra la empresa del retail luego de que fiscalizadores de la Aduana de San Antonio descubrieran 17.980 prendas falsas adquiridas por esta.
La multitienda La Polar está en la mira desde el año pasado, cuando se denunció que estaban vendiendo ropa de distintas marcas falsificadas. Y ahora, la Aduana de San Antonio descubrió una importación de bóxer "piratas" que fueron importados por Hites y que simulaban ser de la reconocida compañía Calvin Klein (CL).
Según información recabada por Diario El Líder, el 1 de junio pasado, fiscalizadores de la Aduana local emitieron una resolución de suspensión de despacho de la mercadería importada por la empresa Hites S.A. al detectar graves falencias en las prendas ingresadas al país, como en las cajas "de mala calidad" en que llegaron.
Se trata de 17.980 bóxers que fueron retenidos por la Aduana, cuyos funcionarios se contactaron con la empresa Calvin Klein para que efectuara una revisión de la mercadería adquirida por la multitienda Hites antes de hacer la entrega. Los representantes de CL de inmediato denunciaron que era ropa interior falsificada.
Querella
Una vez reunidos los antecedentes, la compañía Calvin Klein Trademark Trust presentó un querella criminal en contra del retail, "por el delito de falsificación y uso indebido de marca registrada, cometido con fines comerciales en perjuicio de mis representados (Calvin Klein), en contra del representante legal de la sociedad Hites S.A.", dice en el documento judicial al que tuvo acceso este medio.
Agregan que al efectuar la inspección de las prendas que llevan el nombre textual "Calvin Klein" pudieron darse cuenta con "la sola apariencia de los productos (…), que sus características no son congruentes con la manufactura oficial y autorizada de productos de marca (…). Los bóxers poseen pequeños detalles, pero evidentes, que nos permiten descubrir de inmediato que se trata de una producción no autorizada por mi representada, conteniendo sus marcas y formando parte del prestigio de sus líneas, en circunstancias donde, no son productos oficiales ni originales de su manufactura", se agregó en la querella.
Características
En la denuncia de la compañía de ropa se describen las características que evidencian la piratería de las prendas que están retenidas en la Aduana:
"A). Las etiquetas indicadas no son congruentes con las que vienen adosadas en los productos originales; estas últimas, tienen un tamaño de 35mm por 25mm; B. Los paquetes (cajas) que contienen las prendas, sólo comparten la imagen de la persona en su frontis, sin embargo, el resto de la información no corresponde; C. La tipografía utilizada en las etiquetas y logotipos no es la que se utiliza regularmente, como, asimismo, el espacio que separa una letra con la otra; D. Las costuras de los bóxers son desordenadas, con malas terminaciones y desprolijas", indican los representantes de Calvin Klein.
Junto con esto, acusan a la multitienda Hites de presuntamente intentar vender estas prendas a la clientela de manera engañosa. En la querella criminal exponen que, "dada la cantidad que se trata (17.968 unidades) estos productos, claro está que se comercializarán en las tiendas de la empresa querellada (Hites), engañando al público consumidor o a quienes pretenden comprar productos 'de marca', creyendo que adquieren aquellos originales y autorizados por las líneas de confección oficiales".
Agregan que "es suficiente el hecho de acreditar que el infractor tenía cabal conocimiento de la existencia de la marca registrada (Calvin Klein), lo cual es evidente dada la importancia y fama de la referida y no obstante constatar las identidades existentes entre estas denominaciones comerciales, este, aun así, procedió a la importación de sus productos con dicho signo protegido".
En el documento que fue presentado en el Juzgado de Garantía de San Antonio se solicitan, entre otras acciones, que el tribunal dictamine la incautación definitiva de la carga por parte de la Aduana y que la indagación del caso sea remitido a la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Biderpo) de la Policía de Investigaciones, como también que se informe a la Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) de lo sucedido.
La querella presentada por los representantes de Calvin Klein fue declarada admisible por parte del tribunal.
"Dada la cantidad que se trata (17.968 unidades) estos productos, claro está que se comercializarán en las tiendas de la empresa querellada (Hites), engañando al público consumidor",
querella criminal
1 de junio pasado la Aduana de San Antonio ordenó la suspensión del despacho de la carga a Hites.