Corte revocó libertad de sujeto que asaltó a una mujer y ordenó su prisión
Individuo que atacó a la víctima en cerro Placilla para robarle la cartera fue enviado al penal local por el tribunal de alzada.
A mediados de la semana pasada un hombre de 37 años fue detenido por carabineros luego de que, momentos antes, asaltara a una mujer en calle Palmieri, en la parte baja de cerro Placilla, comuna de San Antonio, donde la atacó cuando echaba bolsas a la maleta de su automóvil, tomándola de la cartera.
Tras la aprehensión del sujeto, quien fue grabado en cámara de seguridad del sector en que se le ve forcejando con la afectada hasta que esta cae al suelo herida, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de San Antonio como autor de robo con violencia.
Entonces, el juez Daniel Henríquez ordenó que recuperara su libertad, indicando que se mantenga con la medida de arresto domiciliario total.
Sin embargo, la fiscal Javiera Torres presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso (CAV) para que revocara la decisión, argumentando que la libertad del imputado es un peligro para la sociedad, considerando que mantenía antecedentes penales.
Y el tribunal de alzada estuvo de acuerdo con la persecutora y ordenó que el sanantonino fuera puesto tras las rejas mientras dure la investigación en su contra.
Argumentos
El juez de garantía había argumentado para dejar en libertad al acusado, identificado como Juan M.V.S., que "si bien el imputado tiene (…) una condena anterior, que es de 2015, se puede observar que a la fecha no registra mayores anotaciones (…). Que además tenemos que tener en consideración que la medida cautelar de prisión preventiva es la de último ratio (la más grave) y es para cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para asegurar los fines de procedimiento", dijo entonces.
Agregó que "también tenemos que tener en consideración que se trata de un delito que se encuentra en desarrollo frustrado, y por lo tanto, eventualmente tendría derecho a una rebaja de pena (…). Estima este tribunal que existe la posibilidad de poder cumplir (alguna condena) a través de alguna pena sustitutiva".
Frente a ello, la Tercera Sala de la CAV estimó lo contrario.
"Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrados, considerando que el imputado tiene una condena anterior, además de la gravedad de la pena asignada al delito (de robo con violencia) y el carácter del mismo, permiten concluir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Se revoca la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de San Antonio y en su lugar se declara que Juan M.V.S. queda sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva", dice en el fallo.
Se ordenó notificar al imputado de la resolución, quien se encontraba a la espera de la decisión en la cárcel de San Antonio.
Se fijaron 60 días como plazo para la investigación del caso.
37 años tiene el individuo que había quedado en libertad y que se le revocó la medida por la de prisión preventiva.
60 días como plazo para la investigación se fijaron en el Juzgado de Garantía, tiempo que el sujeto estará preso.