Reportan 35 varamientos en las costas de la provincia por posible gripe aviar
Casos de aves afectadas, en tanto, se han registrado en todas las comunas de la provincia de San Antonio.
Virus en todas partes al mismo tiempo. La amenaza de la gripe aviar, que llegó a la provincia de San Antonio en diciembre del año pasado, continúa presente, afectando a aves silvestres, de corral y animales marinos, los cuales han estado expuestos al patógeno a lo largo del país.
Según Sernapesca, hasta el 25 de mayo se habían registrado 8,897 ejemplares varados en la costa de Chile, de los cuales 35 corresponden a playas y roqueríos de la provincia, según la base de datos publicada por el servicio.
La mayoría de los casos (30) afectaron a lobos marinos, mientras que el resto afectó a pingüinos de Humboldt. De estos animales, 18 fueron encontrados sin vida.
Aunque no todas las muertes han sido confirmadas por el virus, la mayoría de los casos presentaban síntomas asociados.
El director nacional (s) de Sernapesca, Esteban Donoso, indicó que se han activado "los protocolos de vigilancia activa del borde costero, coordinando el entierro de los animales varados con las autoridades encargadas, buscando así, evitar la propagación del virus".
Aves
En relación a las aves, en la región de Valparaíso se mantienen siete zonas activas, y los hallazgos se han producido en sectores como el humedal El Membrillo, Tunquén, la playa El Pejerrey, el Islote Pajaro Niño y las cercanías del Club de Yates en la comuna de Algarrobo.
Además, se han reportado casos en la playa Los Corsarios de El Quisco, El Tabito, Las Cruces y la playa Chica de Cartagena. En San Antonio, se encontró un pelícano positivo en enero en Cumbres de Miramar, y se han identificado otros tres en los sectores de Las Salinas y Las Brisas de Santo Domingo.
Prevención
Entre las medidas preventivas en la zona se encuentra el cierre indefinido de la Reserva Nacional El Yali en Santo Domingo, a cargo de la Corporación Nacional Forestal desde enero. También se ha cerrado el aviario del parque Tricao desde febrero.
Peligro
Felipe Lillo, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, dijo en el taller "Influenza Aviar en Mamíferos Marinos, Patología, Epidemiología y Conservación" realizado hace unos días que "hace unos años aprendimos con dolor lo que significa enfrentarse a una pandemia".
"Ahora se cierne sobre nosotros otra pandemia, tal vez no tan mediática, pues las personas no son tan conscientes de ella, sin embargo, la gripe aviar es igualmente importante y crítica para el futuro del planeta, de las comunidades y de la biodiversidad", informó el académico.
El subdirector nacional de Sernapesca, Esteban Donoso, precisó que, si bien es cierto la gripe aviar, era una patología ya conocida, no había llegado al nivel de afectación que se tiene hoy en día.
"El pingüino de Humboldt es una de nuestras especies emblemáticas y que vive en un ecosistema único. Se hizo un estudio, una estimación de su población que alcanzaba cerca de los 11 mil ejemplares y ya llevamos mil muertos, eso quiere decir casi el 10% de su población. Esta situación nos obliga a estar a la altura desde el punto operativo y organizarnos mejor frente a esta emergencia", puntualizó Donoso.
DENUNCIAS
En caso de identificar aves enfermas o muertas, se recomienda no acercarse y contactar al SAG a través de los teléfonos 223451100 / +56969089780 o escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl, así como también comunicarse con Sernapesca al 800 320 032.
"Esta situación nos obliga a estar a la altura desde el punto operativo y organizarnos mejor frente a esta emergencia",
Esteban Donoso ,, director nacional (s) de Sernapesca