Minsal evaluará esta semana si abre antes el nuevo hospital de San Antonio
Director del Claudio Vicuña detalló condiciones para ejecutar propuesta ministerial que busca hacer frente a la crisis por enfermedades respiratorias.
Como una "noticia en desarrollo" calificó el director del hospital Claudio Vicuña, doctor Enrique Jiménez, la opción que estudia el Ministerio de Salud para abrir anticipadamente el nuevo edificio y habilitar algunas zonas para hacer frente a la crisis provocada por las enfermedades respiratorias, que golpea con fuerza al país y en especial a la provincia, tras la muerte de la pequeña de tres meses Mía Olivares, producto de una neumonía ocasionada por el virus sincicial.
Para concretar la propuesta del Minsal se deben cumplir algunos requisitos, independiente de las autorizaciones administrativas y sanitarias que tramita el Servicio de Salud para la puesta en marcha.
Y para evaluar si el nuevo edificio cumple con las condiciones esta semana equipos técnicos del Minsal visitarán la construcción.
El director (s) del Claudio Vicuña, ayer confirmó esta alternativa que baraja la autoridad sanitaria luego de una visita que realizó el jefe del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Fernando Olmedo, al recinto asistencial. "Dada la situación de contingencia me informó el jefe de servicio, Fernando Olmedo, bajo las orientaciones de la ministra de Salud (Ximena Aguilera) y el subsecretario (Fernando Araos), que se había definido aperturar anticipadamente el hospital", explicó.
Como el edificio nuevo no cuenta con recepción definitiva del municipio, ni las autorizaciones sanitarias, "desde el ministerio se dictará la resolución correspondiente. Esto también sucedió con el hospital Gustavo Fricke en los momentos duros de la pandemia por covid", puntualizó sobre el procedimiento que se empleará.
La inspección de los equipos técnicos el nuevo recinto asistencial será clave para autorizar la apertura, como detalló el doctor Jiménez. "Se nos informó que en la semana venían equipos del Ministerio de Salud, a fin de ver en qué condiciones nos encontramos desde un punto de vista estructural, de equipos y personal para tomar la decisión; y de qué forma se podían adelantar esos procesos".
Ayer, luego de la visita de Fernando Olmedo a las unidades el hospital antiguo, ambos directores fueron a las nuevas dependencias. "Tuvimos la posibilidad de visitar el nuevo recinto y conversar esta posibilidad con los riesgos que ello implica. Siempre una apertura en forma anticipada puede traer un riesgo asociado que uno tiene que morigerar".
El director (s) del Claudio Vicuña, detalló cuáles son esos puntos que considera necesarios para abrir el nuevo hospital. "Pusimos en conocimiento que era indispensable en caso de cualquier traslado dejar zanjados temas tan esenciales como la red fija, el puente de comunicación entre el hospital antiguo y el nuevo y particularmente el tema de equipamiento, para vestir en forma definitiva al nuevo hospital y sin lugar a dudas el recurso humano".
Para Enrique Jiménez "todas esas cosas que parecen muy a la distancia y difíciles de conseguir con voluntad, decisión y particularmente recursos, se pueden colocar en beneficio de la población de San Antonio. Así sería factible que se pueda aperturar el hospital en forma anticipada".
Recurso humano
Uno de los temores de la población de la provincia es que el nuevo hospital no cuente con personal y especialistas para atender las necesidades en salud.
Según Enrique Jiménez una alternativa para solucionar esta carencia sería contar con "personal en comisión de servicio de otras partes, como Santiago o Valparaíso, para poner a operar unidades que no tienen especialistas en San Antonio, mientras se llama a los concursos respectivos".
El facultativo recordó que existe un decreto de expansión de nuevos cargos, que permite contratar más de 300 funcionarios para el nuevo hospital. "Por lo que se conversó con el jefe del servicio desde este lunes se inician los llamados y los procesos de selección", anunció el director.
Plazos
La decisión es del Minsal si se anticipa la apertura y como explicó Enrique Jiménez "de lunes a viernes vendrá un conjunto de equipos el Servicio de Salud y el ministerio a ver en terreno cómo funciona la red de gas fija, qué equipos ya llegaron, que procesos de licitación están adjudicados, adelantar entregas de equipos con los proveedores y avanzar en los procesos de licitación que nos están adjudicados para tomar una decisión tan compleja, pero definitiva, como la contratación a trato directo dada la contingencia".
Agregó que "todas esas decisiones y cómo se estime con qué se va a aperturar se irán tomando la próxima (esta) semana. Con el jefe de servicio nos pusimos de acuerdo en formar una comisión de puesta en marcha, donde participarán funcionarios del servicio y el hospital, con propósito de definir, desde el punto de vista de una nueva carta Gantt cuál es la mejor alternativa para descongestionar el actual recinto y si es factible trasladar al nuevo recinto".
De ese mismo análisis se desprenderá la complejidad de los servicios que tendría el nuevo hospital si se abre anticipadamente.
-¿Se contemplan camas críticas?
-Para tomar una decisión de ese tipo el Ministerio se tiene que responder una pregunta de perogrullo. ¿Se cuenta con los especialistas para atender esas camas críticas? Si la respuesta es sí se podría avanzar en aquello. Si es no, solamente se avanzaría en camas básicas.
-¿Cuando se podría abrir el nuevo hospital?
-Seamos claros al respecto. Para tomar una decisión de este tipo sin salvar todas estas cosas que son esenciales, como la conectividad, sin tener internet en el edificio, o tener el puente que comunique el antiguo edificio con el nuevo, me parece que es imposible tomar una decisión de tener al nuevo hospital funcionando. Se pueden agilizar los procesos pero se deben tener condiciones previas. Y si queremos abrir debemos contar con el personal y la realidad de esta provincia, de la red y el país es que existe una escasez tremenda de profesionales en materias sanitarias, sumado a la especialización.
"Siempre una apertura en forma anticipada puede traer un riesgo asociado que uno tiene que morigerar",
Enrique Jiménez,, director (s) del hospital Claudio vicuña de San Antonio.