Crónica
Entre mañana y el jueves los representantes de los trabajadores de los terminales agrupados en la Unión Portuaria de Chile desembarcarán en San Antonio para participar en el Congreso Nacional .
La instancia que se realizaba en el mes de marzo en la región del Biobío se suspendió por la contingencia de los incendios forestales y posteriormente se designó a San Antonio como la sede para congregar a los dirigentes de los casi 10 mil trabajadores que desempeñan labores en los 25 terminales que se congrega la Unión Portuaria de Chile.
El presidente de la federación Feciport y del Sindicato Seem (de Muellaje del Maipo), Ricardo Rodríguez detalló sobre este encuentro anual, que se desarrollará en el complejo recreativo de la Caja Los Héroes en San Juan, que abordarán distintas materias de interés para el sector.
"Buscamos un modelo que acomode al trabajador portuario y logremos la estabilidad que se necesita. Existen temas como las enfermedades laborales, musculoesqueléticas, la ley portuaria, la logística portuaria que está en boca del gobierno, cosas que se deben ir arreglando, y este encuentro de los trabajadores servirá para que nos pongamos de acuerdo en los pasos a seguir en el futuro", adelantó.
Otras materias de contingencia que tratarán será la nueva jornada de las 40 horas. "Nuestro mundo es bien singular, tenemos dos o tres modelos de contratación de trabajadores, Es probable que analicemos este nueva ley".
El desarrollo portuario, más allá el proyecto de Puerto Exterior que es particular para los trabajadores de San Antonio, se tratará de forma transversal como "el avance de la modernización de los puertos, la inversión del gobierno en los terminales, para que nos pongamos a la par con los demás. Chile se está quedando postergado con los temas portuarios No se ha hecho inversión , solo en el sistema privado".
Aparte de los representantes de los trabajadores de los terminales asociados a la Unión Portuaria de Chile, al congreso asistirán invitados de gobierno, autoridades marítimas, para "ver lo que es mejor para nuestro sector", como planteó Rodríguez.
Durante estos tres días los dirigentes se organizarán en mesas de trabajo para plantear los temas que son de preocupación de los portuarios de Chile.