Estudiantes instalan una red de GPS para elaborar detallados mapas de El Quisco
Convenio entre la Universidad Bernardo O'Higgins y el municipio permite el trabajo de los alumnos.
Estudiantes de la Universidad Bernardo O'Higgins realizan un minucioso trabajo que permitirá dotar a la Municipalidad de El Quisco de una detallada cartografía elaborada con sistema de georreferenciación satelital (GPS).
A través del programa de vinculación con el medio la Universidad Bernardo O'Higgins dispone a estudiantes y profesorado de la Escuela de Ciencias de la Tierra Departamento, que es liderada por Fabiola Barrenechea y la profesora Gloria Naranjo, para realizar trabajos que van en aporte a la comuna de El Quisco.
Existe un convenio de colaboración entre la universidad y la municipalidad.
Según Fabiola Barrenechea, "la importancia de este tipo de trabajos que hacen los estudiantes de programas colaborativos y vinculación con el medio radica en que los estudiantes realizan un aprendizaje basado en proyectos, aprenden con casos concretos de trabajo donde pueden aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera".
La docente agregó que "en este caso trabajamos con la Municipalidad de El Quisco y nos pidieron si los podíamos ayudar con esta cartografía y planimetría que necesitan para elaborar su plan de riesgo de desastres. Nuestros estudiantes viene trabajando desde 2022 en el desarrollo de material cartográfico y geodésico".
Particularmente en este proyecto destacó que "la construcción de una red local geodésica es de vital importancia porque permite ajustar con precisión las cartografías que desarrollarán nuestros estudiantes con drones y con fotogrametría (tecnología que se encarga de estudiar y definir la forma, tamaño, posición y dimensiones de cualquier objeto que se encuentre en el espacio terrestre), entonces se ocupan herramientas tecnológicas de acuerdo al mercado. Contribuyen a un municipio con un trabajo que será empleado y no quedará guardado en el escritorio de un profesor.
Los estudiantes
Patricio Balladares, conocido por su cargo de jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, es uno de los dos alumnos de Ingeniería en Geomensura y Cartografía que trabaja en esta red de GPS junto a su compañero Pedro Rojas y al profesor guía, Felipe Carvajal
"El proyecto contempla la entrega de ocho vértices geodésicos con coordenadas precisas a la Municipalidad de El Quisco para que los utilice en georreferenciar sus proyectos urbanísticos, obras civiles o cartografías, lo que les permitirá trabajar con datos únicos", explicó.
Precisó que "hoy en día esta es la forma de trabajar y dentro de la provincia de San Antonio El Quisco sería la primera comuna en tener un trabajo de precisión".
Los vértices geodésicos son puntos que se establecen en el terreno para hacer mediciones. En este caso instalaron ocho puntos que consisten en una placa de metal y un perno coche con un orificio en su centro, sobre el cual se instala el instrumento para realizar las mediciones.
Para hacer las mediciones se utilizan equipos geodésicos, que básicamente son GPS. "El receptor geodésico es un instrumento que recepciona las señales de las constelaciones de los satélites que pertenecen a la Unión Europea, Estados Unidos, China o Rusia. El receptor es capaz de tomar esas señales y las guarda en un archivo. Después, con un software de post proceso (TBS) se procesan los datos, se hace un ajuste de la red y finalmente se obtienen coordenadas de longitud y latitud de precisión", detalló Balladares.
Esto permitirá generar cartografías precisas del terreno de la comuna de El Quisco "donde Secplac o la Dirección de Obras Municipales podrán georreferenciar todos sus proyectos en base a uno de estos ocho puntos que entregaremos en este trabajo de título".
Otro de los resultados que se pueden obtener con estos vértices geodésicos es el movimiento de las placas tectónicas. "Uno instala el instrumento y puede medir en un tiempo de cinco, ocho o diez horas un vértice y analizar si el territorio se ha desplazado o no", contó Patricio Balladares.
La cartografía que se obtiene es tan precisa que se puede obtener el detalle del terreno por milímetros y centímetros. "A medida que más me alejo del vértice se va perdiendo la precisión, pero puedo hacer trabajos hasta ocho kilómetros sin ningún problema", aseguró el estudiante.
Los vértices ya fueron instalados sobre bloques de concreto y entre julio y agosto estarán a disposición el municipio. "Se entrega un documento, con una fotografía y las coordenadas de los vértices al municipio, les explicaremos cómo sacarles el mejor provecho, como la realización de levantamientos topográficos y ahora podrán georrefenciar su cartografía con el sistema de referencia, que en este caso es Sirgas, el sistema que emplea el Instituto Geográfico Militar. De ahí la importancia de este trabajo tecnológico".
"Este es un trabajo tecnológico importante, donde se ha aplicado ciencia", resaltó Patricio Balladares, sobre este proyecto que es parte de los convenios con vinculación con el medio que tiene la Universidad Bernardo O'Higgins con distintos municipios del país.
"Los estudiantes realizan un aprendizaje basado en proyectos, aprenden con casos concretos de trabajo donde pueden aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera",
Fabiola Barrenechea.