Desarticulan polígono ilegal al que iban a disparar policías
Tres PDI y 18 carabineros practicaban tiros en recinto en Quilicura. 7 personas fueron detenidas y 4 quedaron en prisión por traficar armas y municiones.
Matías Gatica Lindsay
Tras nueve meses de investigación, la PDI desbarató un polígono de disparo ilegal en Quilicura, donde detuvo a siete personas, en la que varios policías habrían participado de estas jornadas.
Según la investigación, en un sitio eriazo cercano al aeropuerto de Santiago un grupo de falsos instructores, entre ellos expolicías y militares venezolanos con situación irregular en el país, ofrecían cursos de disparos en los niveles de principiante y experto a personas adultas y menores, a quienes habrían cobrado 25 mil pesos por clase y entregado munición ilegal para disparar.
Los encargados habrían operado bajo el nombre de la empresa V- Raptor, le arrendaban el sitio al empresario Juan Pablo Ruiz, quien fue condenado en 2017 por hacerse pasar por policía para atrapar delincuentes, quien también les habría arrendado armas.
Éste promocionó el negocio a través de su empresa en redes sociales, donde solía hacer llamados, incluyendo una instancia gratuita sólo para policías. Según la investigación, acudieron 18 carabineros y tres PDI. Esta última institución inició un sumario contra los funcionarios participantes, quienes quedaron como testigos del caso, puesto que habrían utilizado sus propias armas y municiones.
En un operativo el sábado la PDI detuvo a seis personas por los delitos de asociación ilícita, tráfico de armas y de municiones. Cuatro de ellos quedaron en prisión preventiva, otro con arresto domiciliario total y una última persona, que fue detenida por poseer municiones no permitidas, quedó con otras medidas cautelares.
Un séptimo implicado, uno de los instructores venezolanos, se entregó voluntariamente a la justicia y hasta el cierre de esta edición aún no era formalizado.
Según se indicó en un reportaje de Canal 13, incluso se le habrían arrendado armas para entrenar a delincuentes. Pues si bien la empresa pedía los papeles de antecedentes, la PDI dijo que no se cercioraban si eran reales.
La delegada presidencial Constanza Martínez dijo que "menos armas es más seguridad (...) Necesitamos achicar la cancha a quienes cometen estos ilícitos", para lo que pidió mejorar la legislación.