La macha
por Yvaín Eltit, presidente Sociedad de Folclor Chileno.
La macha es un molusco bivalvo (animal marino invertebrado, recubierto por un caparazón con dos valvas laterales, cerradas por acción de uno o dos músculos aductores, simétricos, idealmente unidos por una bisagra y ligamentos).
Su nombre científico es Mesodesma donacium, acuñado por el naturalista francés Jean Baptiste Lamarck (1818).
Habita exclusivamente desde la Bahía de Sechura, Departamento de Piura, Perú, hasta la ribera del río Inío, Archipiélago de Chiloé.
Su morada predilecta son las playas de abundante arena fina y fuerte oleaje, permaneciendo enterrados entre 5 a 20 cm, si son molestadas pueden llegar a 25 cm.
Su anatomía interna consta de un sistema digestivo compuesto por: esófago corto, estómago, intestino alargado y recto.
Respira a través de branquias adheridas al manto de su coraza.
La concha posee forma triangular, se alarga en el extremo anterior, truncada en el posterior, delgada y de color amarillo-parduzco.
Es una especie dioica o gonocórica (es la reproducción sexual por separado, ya sea como macho o hembra), externa. Su período reproductivo en el norte chileno va de noviembre a febrero; mientras que en el sur es entre mayo y agosto. Las larvas tienen un período de desarrollo inicial de 30 a 45 días antes de recalar en la costa.
La macha alcanza una altura máxima de 92 mm de longitud a los 9 años aproximadamente.
Se alimenta filtrando el agua del mar, consume plancton y diminutas partículas de materia orgánica.
Los principales depredadores son las gaviotas, y gasterópodos (moluscos terrestres o acuáticos, dotados de un pie carnoso con el que se arrastran, cabeza más o menos cilíndrica en cuya parte dorsal tiene uno o dos pares de tentáculos) como el caracol, la liebre de mar, la babosa terrestre, la babosa marina, o la lapa.
A las personas que extraen este molusco se les conoce como "macheros".
En la gastronomía nacional se preparan degustaciones como: machas a la parmesana, crema de machas, chorrillanas marinas, machas salsa verde, macha con piure, guiso de macha, pastel de machas, empanadas de macha queso, caldo de machas, o el innovador "ponche de machas".
Es una importante fuente proteica, contiene hierro, vitaminas A y B.
Según registros prehispánicos su pesca y recolección se produce en nuestras costas hace más de 11.000 años. Hoy existen leyes especiales para su captura, procesamiento y comercio para cuidar su preservación.