Subsecretario Araos visitó el hospital y luego renunció por críticas a su gestión
Gremios cuestionaron la apertura anticipada del recinto y le restaron valor a la visita por la salida del cargo del médico.
La última actividad pública del subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Fernando Araos, fue en el hospital de San Antonio. El médico cirujano ayer visitó el centro asistencial para reunirse con el jefe del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Fernando Olmedo, y el director del Claudio Vicuña, Enrique Jiménez, con el propósito de coordinar la apertura anticipada del nuevo edificio.
Fue en este mismo recinto asistencial donde se generaron los cuestionamientos que terminaron por sacarlo del cargo. La muerte de la pequeña de tres meses, Mía Olivares, el pasado martes 6 de junio, mientras esperaba un traslado a Arica, desataron las críticas a la gestión de la ministra Ximena Aguilera y el subsecretario por la gestión de camas críticas.
Las informaciones contradictorias que surgieron durante la última semana y las gestiones que no se hicieron con la clínica Las Condes sentenciaron la salida de Araos.
Y su visita a San Antonio no estuvo exenta de conflictos, especialmente con los gremios del hospital. Según dirigentes, se enteraron por "comentarios de pasillo" de la visita de Araos, exigieron que se entrevistara con ellos y al final le restaron importancia a su presencia, tras renunciar al cargo.
Araos salió raudo en un auto del hospital. Se suponía que iba al Congreso. Si iba camino a Valparaíso no se sabe, pero a los pocos minutos comenzó a circular la noticia de su salida.
Apertura
Independiente de la salida de Fernando Araos del cargo, ahora le corresponderá al nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, encabezar la apertura anticipada del nuevo hospital.
En la reunión de ayer participó el jefe del Servicio de Salud, Fernando Olmedo, quien comentó que la visita del ahora exsubsecretario fue "una reunión de trabajo en terreno, donde él realizó una visita inspectiva para ver el estado de avance de las obras y las proyecciones que tenemos para aperturar anticipadamente el hospital Claudio Vicuña como se nos instruyó la semana pasada en el entendido que estamos en medio de una crisis respiratoria de mayor circulación viral y está la posibilidad de ocupar los espacios que hoy día permitirían una mejor calidad de atención de la gente".
Respecto a los plazos, el jefe del Ssvsa, comentó que Araos "nos pidió la máxima celeridad para generar las condiciones y los aspectos técnicos que están pendientes".
Sobre estos puntos, confirmó que "existen necesidades como mejorar la infraestructura de un pasillo para unir el hospital antiguo con el nuevo, hay brechas en materia de revisión del funcionamiento de los equipamientos en general del edificio, que tienen características en tecnología muy distintas a las que estábamos acostumbrados, en cuanto a climatización, ascensores, aumentamos de cuatro a diez ascensores, aumentó la superficie cuatro veces, creció el número de camas".
Según Olmedo, Araos "comprometió la inyección de recursos frescos que se iban a hacer efectivos para superar brechas en TICs, que son las tecnologías de información y comunicaciones, es decir habilitar puntos de red".
El jefe del servicio proyectó "una apertura estimada dentro del mes de julio".
-¿Con qué tipo de camas se abrirá el hospital?
-En el entendido que la complejidad de las camas que se pueden aperturar está condicionada por el recurso humano, ya que se requiere tener especialistas para atender la camas más críticas, lo que haremos es abrir espacios más básicos, lo que tiene que ver con la consulta médica. Por lo tanto, el consultorio de especialidades es lo que se pone como prioridad uno y también dejar respaldo de cerca de 63 camas que puedan ser utilizadas bajo ese criterio de camas básicas.
-¿Se está contratando personal para el nuevo hospital?
-Los procesos de contrataciones están mediados por una consultoría que ya inició el reclutamiento. Dentro de los próximos 60 días podremos contar con el recurso humano básico para una consulta de especialidades.
-¿Se puede aumentar la complejidad de las camas?
-La carta Gantt que tenemos fija el horizonte en el mes de diciembre donde tenemos la oportunidad de ir incorporando escalarmente otras áreas. Primero el consultorio de especialidades, con el respaldo de 60 camas básicas, posteriormente la urgencia, hasta proyectarnos a las áreas más complejas que son equipos complejos y las camas de la UCI.
Críticas
Luego de la visita de Fernando Araos, los gremios del hospital expusieron sus cuestionamientos al proceso de apertura anticipada del nuevo recinto.
La presidenta de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud, Aprus, Karina Villatoro, primero criticó que "hace rato que el director de servicio y el Minsal nos han dejado fuera de cualquier toma de decisiones".
Y aseguró que en esta medida "no se está tomando en cuenta el bienestar de los funcionarios. Se pretende hacer una apertura anticipada del nuevo hospital cuando no tenemos las condiciones necesarias".
Para la dirigenta, abrir el hospital es "una medida improvisada" y aseguró que con esto "están tratando de parchar, no fueron capaces de anticiparse a esta crisis. No se cumplen las condiciones necesarias para que los funcionarios puedan realizar el trabajo. Esto se podía ver reflejado en un riesgo a la salud de los usuarios, no se cuenta con lo mínimo y puede ocurrir un hecho tan delicado y triste como la muerte de Mía, y después le echarán la culpa a los funcionarios cuando no se le proporcionan todos los implementos para que puedan realizar su trabajo".
Según Villatoro, el nuevo hospital "no se puede implementar en dos semanas o un mes" y argumentó que "cuando se haga la apertura del nuevo hospital no va a responder a la crisis sanitaria, va a llegar tarde".
La presidenta de la Aprus sobre el encuentro que tuvo con Araos comentó que "nos dejó los últimos 10 minutos, casi para agradecernos el trabajo que supuestamente realizamos con él, cuando se nos ha dejado fuera de cualquier decisión".
Y criticó que "fue un encuentro corto, no fue conciso en la información, tal vez ya sabía que iba a presentar la renuncia, entonces fue como un acto de presencia".
Finalmente dijo que "tenemos que ver qué pasa con quién asume, estaremos expectantes. Esperamos que las decisiones sean repensadas y que vean que se necesita un mínimo piso y condiciones, tener los especialistas necesarios para que funcione el hospital".