Salud primaria refuerza atención y lanza la campaña de invierno
Municipalidad, en conjunto con la Dirección de Salud, llamó a la población a mantener las medidas de cuidado, cuando la red enfrenta una alta demanda de consultas.
El encargado del Centro Respiratorio Comunal, Mauricio Lazcano, contó ayer en el lanzamiento de la campaña de invierno de la salud municipal, que en "los últimos diez días la demanda aumentó entre 60 y 70 consultas diarias, la mayoría son pediátricas".
Esta cifra es el reflejo del complejo momento sanitario que vive el país y la comuna por las enfermedades respiratorias, como el brote del virus sincicial.
El director de la salud primaria sanantonina, José Luis Hernández, ratificó el panorama. "Hemos tenido una alta demanda que empezó a notarse desde la semana pasada. Según las proyecciones, esperamos que el peak lo tengamos en dos semanas más. En ese sentido la red se ha estado preparando para aquello, no solo en urgencias, es decir nuestros dos Sapu y también el SAR, sino que también con "polichoque" en cada uno de los Cesfam", detalló el odontólogo.
Lanzamiento
Considerando este complejo presente sanitario ayer se dio el vamos a esta campaña, como lo explicó la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana. "Se ha visto un aumento progresivo de las enfermedades respiratorios en todo el país, que ha afectado a San Antonio también en su población de manera particular y más agresivamente a los adultos mayores y los menores de edad. Como municipio y como red de salud, nos encontramos con el director de Salud, los directores de Cesfam y la referente técnico del equipo de vacunación, porque estamos en acción de atender esta campaña de invierno ante esta crisis que estamos viviendo".
La jefa comunal recordó que sigue abierto el Centro Respiratorio Comunal de "lunes a viernes y se mantendrá para atender esta crisis respiratoria, pueden venir de 9 a cinco de la tarde y los sábados de 9 a 14 horas".
Y recordó otras medidas como la apertura del albergue en 21 de Mayo y la campaña de vacunación contra la influenza.
Elizabeth Toro, encargada comunal del Programa Nacional de Inmunización de San Antonio, señaló que la campaña lleva sobre un 67 por ciento de avance en la comuna y que el proceso en los establecimientos educacionales ha sido bastante bueno aumentando la cobertura, alcanzando en algunos casos el 100%.
Sin embargo, la profesional indicó que en el caso de los pacientes crónicos de los 11 a los 64 años de edad aún no se llega a la cobertura esperada por lo que hizo un llamado para que se acerquen a los centros de salud y se vacunen.
Y considerando estos índices, el director de la Salud Municipal hizo un análisis del momento sanitario. "Estamos enfrentado dos grandes desafíos, uno el virus sincicial, en menores de dos años, y en mayores de 65 el brote de influenza. Es por eso que nuestra encargada Elizabeth Toro hacía el llamado a que la gente acuda a vacunarse, pues es una medida preventiva".
Finalmente la alcaldesa invitó a los habitantes de San Antonio a "cuidarse, a tomar las medidas muy similares a las que tomamos en pandemia, como lavado de manos, uso de mascarilla, cuidar a la población vulnerable, mayores de edad y niños, pues vivimos un momento complejo en cuanto a enfermedades respiratorias", expresó la jefa comunal.