A última hora surgió una pista clave sobre paradero de lolita desaparecida
Cámaras de seguridad registraron a la liceana subiendo a un microbús rumbo a la ciudad de Melipilla, donde habría sido localizada. Diligencias están en manos de la PDI y ayer bomberos y Gestión de Riesgos rastrearon fundos y playas.
"Necesito de su ayuda, mi hija está desaparecida, su nombre es Maylin y desde las 16.30 (horas del lunes) tiene su teléfono apagado y todos sus compañeros y amigos no saben nada de ella. No llegó a su preuniversitario, está vestida con el buzo del colegio José Luis Norris y lleva una mochila de color verde claro".
Este mensaje que se difundió ampliamente a través de las redes sociales y por grupos de Whatsapp desde la tarde y noche del lunes, dio paso durante la jornada del martes a un operativo que incluyó a bomberos de San Antonio, personal de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de San Antonio y voluntarios de la Defensa Civil.
A media tarde el equipo periodístico de Diario El Líder a cargo de este tema logró tomar contacto con Macarena Fuentes, madre de la menor desaparecida y una de las personas que inició la campaña de búsqueda en las redes sociales, quien relató a nuestro diario que a la joven -hasta esa hora- la habían "buscado por todas partes, mucha gente ha colaborado en la búsqueda, se van a sumar los bomberos en la tarde y también cuadrillas de la municipalidad. Ahora estoy en el local de Telepizza porque nos dijeron que aparentemente las cámaras la grabaron ayer (lunes) como a las seis de la tarde en este lugar y eso es lo que vamos a confirmar".
Operativo
En atención a la urgencia de dar con el paradero de la lola desaparecida, desde la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres convocaron a los bomberos para plegarse a un operativo de rastreo del fundo de Llolleo, el fundo Miramar, el cerro El Cristo de Llolleo, el Parque DYR y la playa de Llolleo.
El llamado encontró inmediata respuesta en los bomberos que, a través del segundo comandante Jaime Cepeda, confirmaron que "desde las 14 horas (de ayer) por orden de la Comandancia nuestra institución procederá a un acuartelamiento preventivo por compañías para poder colaborar en la búsqueda de la menor que se encuentra extraviada. Luego de eso a las 14.30 horas nos reuniremos en el frontis del municipio para poder concurrir con nuestros voluntarios en apoyo a la unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, junto a todos los voluntarios que se pueda reunir para colaborar en la búsqueda de esta menor".
Y en efecto a partir de las 14.30 horas personal municipal de Gestión de Riesgos, liderados por Juan Carlos Ortiz, se reunieron en el frontis de la municipalidad hasta donde llegaron dos unidades del Cuerpo de Bomberos de San Antonio y voluntarios de la Defensa Civil.
Desde este lugar el equipo, integrado por 22 personas y varios vehículos, se trasladó hasta el sector alto de San Antonio en el fundo Miramar, donde se instaló un puesto de mando que coordinó los desplazamientos de voluntarios y vehículos por las distintas zonas de búsqueda.
De hecho, en la búsqueda también se utilizaron drones para tener un rastreo más exhaustivo de las zonas que fueron rastreadas.
Pista Clave
En paralelo, funcionarios de la Policía de Investigaciones de San Antonio realizaban distintas diligencias, como el rastreo del teléfono celular de la joven desaparecida y la revisión de las cámaras de vigilancia en su último trayecto conocido.
Fue así como alrededor de las 19 horas se supo que una cámara de seguridad municipal registró a la estudiante desaparecida frente al estadio municipal de San Antonio, a la altura del número 2540, subiendo a un microbús con recorrido hacia la ciudad de Melipilla.
Más tarde, a eso de las 20 horas, también trascendió que un mensaje al pololo de la desaparecida habría confirmado su ubicación en la vecina ciudad de Melipilla hasta donde viajaría su padre para encontrarse con ella.
Estos últimos datos fueron aportados por fuentes de nuestro diario que participaron de la intensa búsqueda de la colegiala pero no pudieron ser confirmados con la familia porque son hechos que estaban ocurriendo al cierre de esta edición.
"Nos dijeron que aparentemente las cámaras la grabaron ayer (lunes) como a las seis de la tarde en este lugar y eso es lo que vamos a confirmar",
Macarena Fuentes,, madre de joven desaparecida
"Por orden de la Comandancia procederá un acuartelamiento preventivo por compañías para poder colaborar en la búsqueda de la menor",
Jaime Cepeda,, 2°comandante de Bomberos
22 personas, entre bomberos, municipales y la Defensa Civil, ayudaron en el operativo de búsqueda de la joven.