Frío no da tregua en la provincia: olas polares se repetirán hasta septiembre
Los termómetros registraron -1,3 grados a las 7.37 horas de ayer en la estación meteorológica de Lo Zárate.
La ola polar sigue haciéndose sentir en la provincia de San Antonio. En la mañana ayer, los termómetros registraron una nueva caída, llegando hasta los -1,3 grados Celsius a las 7.37 horas en la estación meteorológica de Lo Zárate. Aunque no alcanzó la mínima del día anterior, cuando descendieron hasta -2,5 grados, el frío persiste.
Por su parte, la estación de Santo Domingo reportó una temperatura de 0,4 grados a las 4.14 de la madrugada. Durante gran parte del día, las temperaturas se mantuvieron bajas y recién cerca de las 10 de la mañana se logró superar los 6 grados en ambas estaciones.
Para hoy se espera que el frío continúe, aunque con menor intensidad. Se pronostica una mínima de 5 grados en San Antonio y una máxima de 16 grados.
Además, se prevé que las temperaturas máximas vayan en aumento durante la semana, llegando a alcanzar los 20 grados el viernes. No se esperan precipitaciones para los próximos días.
Por eso, se recomienda tomar las precauciones necesarias para protegerse del frío, como abrigarse adecuadamente y evitar la exposición prolongada a condiciones extremas.
Y este es solo el comienzo. El investigador del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, aseguró que estas heladas se mantendrán durante el invierno.
"En julio, agosto y hasta la primera quincena de septiembre esperamos tener masas de aire polar muy intensas por el déficit de lluvia", manifestó.
Agregó que "este invierno, de acuerdo a nuestro modelo, va a ser más bien frío que lluvioso, a pesar de que el evento de El Niño iniciará en junio, no se tendrán mayores repercusiones en cuanto a precipitación", concluyó el agroclimatólogo.
De acuerdo con el experto, el evento de bajas temperaturas "está bloqueando las precipitaciones que deberíamos haber tenido en la zona central de Chile, que nos está dejando un déficit cercano al 70% y eso es muy perjudicial para la agricultura, porque este frío no provoca nieve ni precipitaciones", sostuvo.
De esta manera, se espera que en la zona comprendida entre Valparaíso y el Biobío termine el invierno con un alto déficit de lluvias, que podría llegar al 25%. Hasta la fecha es del 48,5 % en la estación meteorológica de Santo Domingo.