Tribunal Ambiental inspecciona posible humedal en la provincia
Visita se hizo para decidir sobre un punto de Algarrobo que la municipalidad pidió declarar como humedal, pero que Medio Ambiente rechazó.
El Segundo Tribunal Ambiental, que tiene sede en Santiago y posee jurisdicción sobre la Región de Valparaíso, llevó a cabo una inspección en distintos puntos de Algarrobo, los que se están pidiendo declarar como humedal urbano.
Esto se dio luego de que la municipalidad presentara un reclamo contra el Ministerio del Medio Ambiente, que rechazó la solicitud de reconocimiento de los sectores de Quebrada Grande y las Dunas de Tunquén como humedal urbano.
La diligencia fue encabezada por los ministros Cristián Delpiano, presidente (s), y Cristián López, y la ministra Daniella Sfeir, junto a un equipo de profesionales del tribunal.
Además, contó con la participación de representantes de la municipalidad, el Consejo de Defensa del Estado, la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso y la Fundación Tunquén Sustentable.
"La reclamación fue interpuesta por el municipio, una vez que el Ministerio rechazó su solicitud de declaración como humedal urbano de una superficie de 48 hectáreas del sitio prioritario para la conservación humedal de Tunquén", informó el tribunal ambiental.
Agregó que "la medida para resolver mejor fue decretada por el Tribunal Ambiental con el objeto de constatar en terreno aquellos antecedentes utilizados por el ministerio para fundamentar su resolución, como también los argumentos contra dicha decisión esgrimidos por la entidad edilicia".
Antecedentes
El 15 de noviembre de 2021, la Municipalidad de Algarrobo presentó la solicitud de reconocimiento del "Humedal Urbano Quebrada Grande y Dunas de Tunquén", sin embargo, el 16 de mayo de 2022, el Ministerio del Medio Ambiente resolvió rechazar la solicitud.
Ante esto, en julio de 2022 se interpuso una reclamación en el Segundo Tribunal Ambiental y este año, en marzo, la Fundación Tunquén Sustentable, se hizo parte de la causa.