Ejecutan obras por casi 12 mil millones de pesos en borde costero de la región
MOP está realizando trabajos de conservación en Puertecito y anuncia la construcción de un amplio paseo en El Tabo.
Una inversión que bordea los 12 mil millones de pesos está ejecutando el Ministerio de Obras Públicas en el borde costero de la Región de Valparaíso, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias.
Se trata de trabajos en caletas de Valparaíso, La Ligua, San Antonio y Quintero; mejoramiento y seguridad en bordes costeros en Viña del Mar y Valparaíso y conservación del muelle en Juan Fernández.
El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, destacó que "para nosotros este tipo de obras son prioridad y, por eso, estamos invirtiendo casi 12 mil millones de pesos en nuestro borde costero regional".
Añadió que "sabemos que hoy el cambio climático es una realidad que cada día se hace más presente en nuestra región, y debemos llevar adelante obras como protecciones costeras, que nos permitan estar preparados cuando se presentan, por ejemplo, las marejadas anormales. Además, tenemos en forma permanente proyectos de conservación en las caletas de pescadores, para mejorar las condiciones de trabajo en estos espacios".
La Dirección de Obras Portuarias está ejecutando trabajos de conservación en las caletas El Membrillo de Valparaíso, Puertecito en San Antonio (por 1.400 millones de pesos), Los Molles en La Ligua y El Manzano, El Embarcadero y Papagayo en Quintero.
Paseo en el tabo
El director regional de Obras Portuarias, Edgardo Hevia, anunció que "tenemos varios proyectos que ya vienen en pronta ejecución, uno de ellos es la futura conservación mayor de la infraestructura terrestre y el muelle de caleta Portales; viene también la construcción de una caleta nueva de pescadores para Papudo; la construcción de todo un borde costero en El Tabo y la construcción de un borde costero y un paseo peatonal en la comuna de Quintero. La autoridad precisó que este año terminan los estudios básicos y de modelación física 2D y 3D de la ex Caleta Sudamericana, para poder obtener la recomendación técnica durante 2024.
Además de las faenas mencionadas anteriormente, están en desarrollo obras de protecciones del borde costero en Valparaíso, Viña y Juan Fernández.
1.400 millones de pesos está invirtiendo el MOP para mejorar las condiciones de la caleta Puertecito.